Negocios

CMF asegura que un cuarto retiro de fondos de AFP podría restringir acceso a créditos

A. Uno
Por T13
El servicio público también aseguró que el proyecto de ley que será votado en el Congreso podría significar un riesgo para las compañías de seguro por el retiro de rentas vitalicias.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) analizó los potenciales efectos sobre el sector y la solvencia de las compañías de seguros de vida, por el proyecto de ley que permite el cuarto retiro de los fondos de AFP. Según el servicio, el nuevo retiro de ahorros previsionales, podría restringir la entrega de créditos a las personas.

De acuerdo al análisis de la comisión, un nuevo retiro de fondos de pensiones podría acentuar los aumentos de tasas de interés y restringir las posibilidades de las personas y empresas para acceder a nuevos créditos. Esto sería particularmente relevante para los créditos hipotecarios, en línea con lo ya observado en los últimos meses.

Cuarto Retiro se votará el próximo viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados Agencia Uno
Lee También >

Cuarto Retiro del 10% se votará el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados

Por su parte, el proyecto de reforma que financia el segundo anticipo de rentas vitalicias con un crédito fiscal, no afectaría, en lo fundamental, los contratos existentes de los pensionados con las Compañías de Seguros de Vida (CSV).

Sin embargo, la eventual modificación del mecanismo utilizado para el primer anticipo tendría un impacto patrimonial directo y relevante en las CSV, debilitando su solvencia y, por tanto, poniendo en riesgo la oferta y los pagos de los millones de seguros que se ofrecen en nuestro país.

El proyecto fue abordado por una comisión mixta en el Congreso y el gobierno le dio urgencia a la iniciativa, para que sea votada el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los costos de esta modificación se estiman preliminarmente en hasta US$ 814 millones, equivalentes a un 19% del patrimonio de las CSV.