Política

Cuarto Retiro del 10% se votará el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados

Cuarto Retiro del 10% se votará el viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados
T13
Compartir
El gobierno indicó que la iniciativa se votará en la Cámara Baja el próximo 3 de diciembre, luego que fuera despachada hoy desde la Comisión Mixta que la revisa.

Sigue la tramitación en el Congreso del proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Sin impuestos y en cuotas: ¿Cómo quedó el proyecto de Cuarto Retiro tras la comisión mixta?
Lee También

Sin impuestos y en cuotas: ¿Cómo quedó el proyecto de Cuarto Retiro tras la comisión mixta?

La iniciativa fue despachada desde la Comisión Mixta que fue conformada para destrabar su aprobación.

Por dicho motivo, todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado antes de ser despachada.

Desde la Secretaría General de la Presidencia señalaron que el proyecto se votará en la Cámara Baja el próximo viernes 3 de diciembre.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, indicó que se llegó a un acuerdo para que el proyecto pueda ser puesto en tabla durante el viernes.

Gobierno anuncia recurso ante el TC

El propio Pavez confirmó que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional en caso que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

El subsecretario señaló que "si es el caso, haremos la reserva de constitucionalidad, y, si es el caso, recurriremos al Tribunal Constitucional, tal como lo ha dicho el ministro de la Segpres y el ministro de Hacienda cada vez que se ha discutido un proyecto de retiro de fondos de pensiones".

Del mismo modo, señaló que, en caso que el proyecto sea rechazado el viernes, quedará rechazado de forma definitiva, por lo que no deberá ser votado por el Senado.

Señal T13 En Vivo