Negocios

CMPC deposita $97 mil millones para compensaciones a consumidores en cuenta de BancoEstado

CMPC deposita $97 mil millones para compensaciones a consumidores en cuenta de BancoEstado
T13
Compartir
El monto será destinado a los consumidores en el tiempo y forma que determine la mesa de mediación presidida por el Sernac.

La papelera CMPC efectuó, este jueves, el depósito de los $97.647 millones destinados compensar a los consumidores por las alzas de precios ocurridas en el marco de la colusión en el mercado del papel tissue en Chile. 

Según detallaron desde la firma, el depósito se concretó en BancoEstado bajo la figura de un depósito renovable a 32 días de plazo. Este dinero se destinará íntegramente a restitución para los consumidores.

El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, remarcó que "todos estos recursos quedan a disposición de lo que determine la mesa de negociación, lo que significa que ningún peso, ningún remanente, volverá a la compañía".

Eso sí, para que este depósito se traduzca en una compensación de cerca de $7 mil para los usuarios habrá que esperar que concluya la mesa de mediación que encabeza el Sernac, donde se deberá determinar la forma y fecha en que se concretará el traspaso a los usuarios.

BancoEstado, por su parte, afirmó que para la materialización del acuerdo se requiere que sea "sancionado y ratificado por los tribunales de justicia competentes" y que "no cuenta con ninguna facultad o mandato para hacer uso de recursos que, en estricto rigor, pertenecen a la propia empresa CMPC".

La pendiente ratificación del tribunal 

El depósito de este jueves se concretó según lo convenido en el acuerdo extrajudicial que pactó la papelera con las asociaciones de consumidores (Conadecus y Odecu) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en una mesa de negociación que duró más de un año, con el objetivo de reparar el daño causado por la empresa durante los diez años de sobreprecios en productos tissue. 

Más allá de esto, el 20 de febrero, el 10° Juzgado Civil de Santiago decidió postergar la ratificación del acuerdo, que sin esa diligencia judicial no podrá cumplir con su cometido. 

"No hay compensación si no se ratifica en el Tribunal. Eso es parte del acuerdo", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón tras la decisión de la Justicia.

De este modo, aunque en la mesa de negociación, CMPC accedió a entregar $7.000 a cada chileno mayor de 18 años -como una manera de reparar el daño-, nada de esto podrá meterializarse hasta que la Justicia se pronuncie al respecto. 

Señal T13 En Vivo