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Sernac presenta demanda colectiva contra Banco Ripley: denuncia "acoso y hostigamiento" en cobranzas

Sernac presenta demanda colectiva contra Banco Ripley: denuncia "acoso y hostigamiento" en cobranzas
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El organismo busca que la empresa indemnice a los consumidores afectados y se condene a la empresa CAR S.A., filial del Banco Ripley, al máximo de las multas por haber infringido la Ley del Consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra CAR S.A., la filial encargada de la emisión y operación de la tarjeta de crédito del Banco Ripley, por la realización de cobranzas extrajudiciales abusivas.

Según detallaron desde el organismo, se realizó una fiscalización a la industria financiera y que detectó que la filial del Banco Ripley realizaba prácticas abusivas hacia los consumidores morosos, como acoso y hostigamiento a través de llamadas reiteradas y amenazas.

Junto con eso, se apuntó que la empresa no habría realizado gestiones útiles de cobranza dentro de los primeros 15 días, como lo exige la legislación actual, y no informó adecuadamente a los consumidores sobre los detalles de la deuda, por ejemplo, con la fecha en qué debió pagarse el monto.

El Sernac, en esa línea, detectó que la entidad financiera aplicó cobros indebidos por gestiones de cobranzas extrajudiciales, con cargos por acciones realizadas durante los primeros 20 días de atraso, cosa que no corresponde según la ley, ya que son de cargo de la empresa; y también se aplicaban cobros por gestiones de cobranza extrajudiciales que no estaban calculados de acuerdo a los estándares que establece la normativa.

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Y es que CAR S.A. del Banco Ripley incluía en el contrato, que deben firmar los consumidores, una serie de cláusulas ligadas a la cobranza extrajudicial que afectaban sus derechos.

"Ninguna empresa puede hostigar a los consumidores para el cobro de una deuda. Las personas no pierden sus derechos, aunque tengan deudas impagas. Nadie tiene deuda por gusto y el hostigamiento y acoso puede causar una gran angustia y sólo profundizar el problema", sostuvo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Con esto, el Sernac espera que se compense a todos los consumidores afectados por el caso y se condene a la empresa con las máximas multas que establece la Ley del Consumidor.

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