Negocios

Comenzó pago de enero del Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiario

Comenzó pago de enero del Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiario
T13
Compartir
El beneficio se otorga el último día hábil de cada mes hasta abril de 2023. A continuación, en T13.cl te informamos cómo puedes saber si te corresponde el beneficio.

Este lunes 30 comenzó el pago del Aporte Canasta Básica o Aporte Mensual Compensatorio correspondiente al mes de enero de 2023. 

Se trata de un beneficio estatal que busca ayudar a las familias, que cumplan con los requisitos legales, a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos de un año a otro. Esto, en línea con el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya" presentado por el Gobierno a fines de abril.

Dicho monto se entrega en beneficio de los causantes (por ejemplo, hijos en edad escolar) de Asignación Familiar y MaternalSubsidio Familiar, así como de los causantes de familias que al 31 de agosto de 2022 fueran usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o que, a la misma fecha, estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario"

El pago correspondiente a este mes equivale a $13.516 por carga familiar.  

Cabe mencionar que el último pago del Aporte Canasta Básica está fijado para abril de este año, pues entre mayo y diciembre, sería reemplazado por el eventual Bolsillo Familiar Electrónico.

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?
Lee También

Aporte Familiar Permanente 2023 (ex Bono Marzo): ¿Cuándo podré consultar si soy beneficiario?

Revisa con tu RUT si recibes el pago de enero

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un sitio web para que las personas puedan saber si son o no beneficiarias de este aporte. Para saber si recibes el pago de enero debes hacer lo siguiente: 

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El resultado de la consulta te dirá si eres beneficiario, además de la fecha y forma de pago.

¿Cuál es el método de pago? 

Si la persona no recibe pagos habituales del Instituto de Previsión social (IPS) y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el monto a dicha cuenta.

Si la persona no recibe pagos habituales del IPS, y no tiene CuentaRUT, el Aporte se pagará en forma presencial.

Señal T13 En Vivo