Negocios

¿Comienza a ceder la inflación? El IPC de febrero se ubicó por debajo de las expectativas

¿Comienza a ceder la inflación? El IPC de febrero se ubicó por debajo de las expectativas
Diario Financiero
Compartir
La variación anual está en su máximo desde 2008. Según el INE, en el mes destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicio básicos, y la disminución de recreación y cultura.

Al parecer, la inflación comienza a dar un respiro a los bolsillos de los chilenos, luego de sucesivas sorpresas al alza desde mediados del año pasado.

Es que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que anotó una variación mensual de 0,3%, lejos de las perspectivas de los analistas que apuntaban a un avance de 0,7% en el segundo mes del año.

Así, en los últimos 12 meses el costo de la vida ha aumentado un 7,8%, cifra que se mantiene entre los niveles más altos desde diciembre del 2008.

En el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que componen la canasta del Índice sumaron incidencias positivas a la variación mensual del IPC, mientras que dos dieron cuenta de incidencias negativas.

Acorde al ente estadístico, en el mes destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y de vivienda y servicio básicos (0,9), que contrastaron con la disminución de recreación y cultura (-5,2%).

¿Y los productos?

El mes pasado el pan destacó por su aumento mensual de 3,2%, lo que a su vez representa un alza acumulada de 5,1% en los dos meses que van del año, y de 13% en doce meses. Producto que, en particular, ya habría comenzado a subir su valor en el mes en curso, como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.

Conflicto Rusia-Ucrania: Balón de gas de 15 kilos podría subir $1.000 esta semana
Lee También

Conflicto Rusia-Ucrania: Balón de gas de 15 kilos podría subir $1.000 esta semana

En la ganancia mensual le sigue la carne de vacuno, que destacó por su incremento de 2,8% en dicho período. En los primeros dos meses de 2022 el ítem suma variaciones de 3,9%, mientras que en el último año su costo ha aumentado un 23,3%.

Los autos nuevos, en tanto, experimentaron un salto mensual de 1,7%. Estos vehículos acumulan un incremento en sus precios de 4,4% en lo que va de este año, y de 20,6% desde el mismo mes de 2021.

A estos mayores costos se suma lo que está ocurriendo con la gasolina, que en febrero subió sus precios en un 1,9%, al comparar con enero. Con esto, el combustible acumula un alza de 3,8% en los primeros dos meses del año, y de 31,3% en doce meses.

Distinto es el panorama de los paquetes turísticos y del trasporte aéreo, que en el segundo mes del año -y de vacaciones de verano- sufrieron disminuciones. En el caso del primero, la baja mensual en febrero fue de 24,3%, lo que implica una variación negativa de 27,7% en lo que va de 2022, pero un aumento de 31,8% en el último año.

Para el transporte aéreo, la baja de febrero respecto al mes previo fue de 17,5%, lo que lleva al ítem a acumular una merma de 8,5% en los primeros meses del año, pero un incremento de 47,9% en doce meses hasta febrero.

Señal T13 En Vivo