Negocios

Comisión investigadora pedirá al CDE demandar nulidad de la fusión Cuprum-Argentum

Comisión investigadora pedirá al CDE demandar nulidad de la fusión Cuprum-Argentum
Pablo Cádiz
Compartir
Informe de mayoría -que deberá ser votado por la Sala de la Cámara- pide además que el SII deje sin efecto el goodwill tributario al que accedió la AFP.

Un categórico informe emitió este lunes la Comisión Investigadora de la polémica fusión entre Cuprum y Argentum, la que habría permitido a la primera AFP obtener un “goodwill” tributario de más de $80 mil millones.

El informe -cuyas propuestas fueron presentadas por la bancada DC, liderada por el diputado Fuad Chahín- plantea pedir al Consejo de Defensa del Estado demandar la nulidad de Derecho Público de la Fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

"Es por esto, que la Honorable Cámara de Diputados solicita al Consejo de Defensa del Estado, que en el ejercicio de su función defensora del Patrimonio Estatal, interponga ante los Tribunales de Justicia la respectiva Acción de Nulidad de Derecho Público correspondiente, a fin de anular los actos administrativos cometidos contra derecho por la Superintendencia de Pensiones, los cuales permitieron la fusión de las AFP Argentum S.A. con Cuprum S.A., las que significarán un detrimento millonario para el patrimonio del Estado de Chile, por no enterarse los impuestos correspondientes que se debieran pagar de no haberse producido tal operación financiera, cuestionada y declarada ilegal por la Contraloría General de la República", señala el informe, al que accedió T13.

Junto con esto, se propone remitir los antecedentes del informe a la Contraloría "a fin de que esta dictamine que la Superintendencia de Pensiones, deberá iniciar un procedimiento de invalidación de la fusión, conforme con lo previsto en el inciso primero del artículo 53 de la Ley N° 19.880".

Como tercer punto, se plantea solicitar al Servicio de Impuestos Internos que "no dé lugar al beneficio de Goodwill Tributario que tiene como consecuencia el proceso irregular de Fusión de las AFP Cuprum y Argentum".

Adicionalmente, llama a pedir al gobierno el envío de un proyecto de ley mediante el cual se prohíba la reestructuración societaria y las fusiones de las AFP "cuando éstas no tengan como principal finalidad el beneficio de sus afiliados".

Por otro lado, se aprobaron las propuestas del diputado de Amplitud, Pedro Browne, las que apuntan a proponer al gobierno la redacción de un proyecto de ley sancione "de manera más drástica" las evasiones de impuestos por este tipo de personas jurídicas, estableciendo de forma más clara la frontera entre evasión y elusión tributaria.

Otra de las propuestas apunta a que se revise la legislación vigente para precisar la creación de nuevas AFP, con el objetivo de que puedan entrar nuevos actores al mercado y así generar más competencia.

Las conclusiones de la comisión deberán ser votadas por la Sala de la Cámara.

Tras la sesión, el diputado Chahín dijo que "durante meses investigamos un caso que a todas luces , además de ser ilegal, deja al descubierto el abuso de los grupos económicos para obtener beneficios a costa de todos y todas los chilenos; una fusión con una AFP fantasma, un engaño, una burla a todos los ciudadanos".

"Se requiere, por lo tanto, y es lo que hemos aprobado,  el máximo de atención y proactividad . Frenar el beneficio del goodwill tributario, anular el proceso, y legislar a la brevedad para que el marco regulatorio no permita abusos como el que todo el país conoció", agregó.

El informe de la Comisión Investigadora se suma al duro reproche formulado en diciembre pasado por la Contraloría, que determinó que la fusión no se ajustaba a derecho, por cuanto el ordenamiento jurídico -el artículo 99 de la ley 18.046- "supone la existencia de dos o más sociedades, y en la especie, comoquiera que sólo existía válidamente AFP Cuprum S.A y no AFP Argentum S.A al momento de verificarse la fusión, esta última institución no estaba en condiciones de concurrir a aquella".

Así, la Contraloría señalaba que la condición fijada "en si misma resulta impracticable" dado que Argentum aún no tenía existencia al momento de la fusión. 

Fue luego de este informe que la entonces superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, presentó su renuncia. 

Señal T13 En Vivo