Negocios

Cómo saber si eres un analfabeto financiero

Cómo saber si eres un analfabeto financiero
T13
Compartir
La mayoría de la población mundial carece de conocimientos financieros básicos, según una encuesta global.

La mayor encuesta mundial sobre conocimientos financieros revela que dos de cada tres adultos consultados son financieramente analfabetos. Además, hay una diferencia notoria entre hombres y mujeres en todo el mundo.

Los datos fueron recopilados por la encuestadora Gallup, que entrevistó a 150.000 personas de 148 países durante 2014.

Los resultados fueron divulgados esta semana, porque antes debieron ser analizados por investigadores de Grupo de Desarrollo del Banco Mundial y del Centro Global para la Excelencia del Alfabetismo Financiero de la Universidad George Washington, en EE.UU.

El sondeo puso a prueba los conocimientos de los adultos sobre cuatro conceptos que consideraba básicos: diversificación de riesgo, inflaciónaritmética einterés compuesto.

Las preguntas

  • Diversificación de riesgos

Supongamos que tiene algo de dinero. ¿Es más seguro colocar su dinero en un negocio o inversión, o en múltiples negocios o inversiones?

(Respuesta correcta: en múltiples).

  • Inflación

Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si su ingreso TAMBIÉN se duplica, ¿va a ser capaz de comprar menos de lo que puede adquirir hoy, lo mismo que puede comprar hoy o más de lo que puede comprar hoy?

(Respuesta correcta: lo mismo).

  • Aritmética

Supongamos que usted necesita pedir prestado 100 (de la moneda de su país). ¿Cuál es la cantidad más baja que debe devolver: 105 (de la moneda del país) o 100 (de la moneda del país) más el 3% de interés?

(Respuesta correcta: 100 más el 3%).

  • Interés compuesto

Supongamos que usted deposita dinero en el banco durante dos años y el banco se compromete a agregar 15% al año a su cuenta. ¿Añadirá el banco MÁS dinero a su cuenta el segundo año que el primer año, o va a añadir la MISMA cantidad de dinero ambos años?

(Respuesta correcta: añadirá MÁS dinero).

Supongamos que usted tenía 100 (de la moneda del país) en una cuenta de ahorros y el banco agrega 10% por año al depósito. ¿Cuánto tiene en la cuenta después de cinco años si no retira dinero alguno: más de 150 (de la moneda del país), exactamente 150 (de la moneda del país) o menos de 150 (de la moneda del país)?

(Respuesta correcta: más de 150).

Escandinavia al frente

Los resultados mostraron que los países escandinavos tienen el más alto nivel de conocimientos financieros, con Noruega, Dinamarca y Suecia a la cabeza, cada uno con 71% de respuestas correctas.

Les siguen Israel (68%), Canadá (68%), Reino Unido (67%), Holanda (66%) y Alemania (66%).

Estados Unidos ocupó el lugar 14 en la lista.

Los países latinoamericanos no salieron muy bien parados: República Dominicana marchó a la cabeza de la región (35%, lugar 68 de la lista), seguido por Costa Rica (35%, puesto 69).

Brasil también reportó un 35% de respuestas correctas y ocupó el lugar 68 de la lista.

Entre los países miembros del G7 (el grupo de los países más industrializados del mundo), Italia reportó la tasa más baja (47%) y Canadá la más alta (68%).

En general, las naciones con menos conocimientos financieros son los más pobres: Somalia, Afganistán, Albania y Yemen.

Diferencias entre hombres y mujeres

A nivel global hay una diferencia del 5 puntos porcentuales entre hombre y mujeres, incluso en los países más ricos.

En Estados Unidos esa brecha entre los géneros es aún mayor, de 10 puntos porcentuales.

En sentido general, el informe revela los escasos conocimientos financieros de la población mundial.

"Incluso en las regiones donde hay más residentes con conocimientos financieros, todavía existe una cantidad considerable de población analfbeta, de alrededor de 3 de cada 10 personas en varios países escandinavos, por ejemplo”, indicó Gallup en un comunicado.

El margen de error de la encuesta osciló entre 2,7% y 5,2%, con un nivel de confiabilidad del 95%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota