EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Conadecus critica decisión de FNE de cerrar investigación por caso pañales: "Es irregular"

Conadecus critica decisión de FNE de cerrar investigación por caso pañales: "Es irregular"
T13
Compartir
Presidente de la organización, Hernán Calderón, dijo que sólo un tribunal puede establecer la prescripción de una causa y que la FNE no tiene atribuciones para eso. Agregó que estudian recurrir directamente al Tribunal de la Libre Competencia.

"Es irregular", dice el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, como su primera reacción ante el anuncio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de cerrar la investigación en torno a colusión en el mercado de los pañales.

Este viernes, la FNE informó que había decidido cerrar dicha indagación, argumentando que a la fecha en que recibió los antecedentes "ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales".

Ante esto, Calderón señaló que "la Fiscalía Nacional Económica no puede arrogarse la atribución de decretar prescrita una investigación. Eso debe decirlo un tribunal. Mientras no lo diga un tribunal, no hay nada prescrito".

Según el dirigente, "lo que debió hacer la FNE es haber presentado los antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia, para determinar si existían antecedentes que indicaran que el mercado siguió operando de la misma forma después del 2009, lo que habría permitido discutir si existe o no prescripción". "Ahí, nosotros podríamos haber alegado", agregó.

Calderón señaló en ese sentido que Conadecus se encuentra desde hace varios días recopilando antecedentes en torno al caso y que junto a sus abogados analizarán la posibilidad de recurrir directamente al Tribunal de la Libre Competencia, para pedir que se investigue, independiente de la decisión anunciada hoy por la Fiscalía.

"Como Conadecus tenemos legitimación activa para recurrir ante el Tribunal", sostuvo Calderón.

 

 

Señal T13 En Vivo