EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Caso Pañales: Fiscalía Nacional Económica cierra investigación

Caso Pañales: Fiscalía Nacional Económica cierra investigación
T13
Compartir
Organismo informó que a la fecha de recepción de los antecedentes, en 2015, "ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales".

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este viernes que decidió cerrar la investigación en torno a una eventual colusión en el mercado de pañales.

A través de un comunicado, el organismo señaló que hoy "cerró hoy una investigación iniciada de oficio en noviembre de 2015 en relación con el mercado de pañales, concluyendo que no se desprenden de la misma elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".

"La investigación archivada concluye que los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, por la vía de propiciar alzas de precios y, principalmente, de coordinar posicionamientos de precios entre sus productos", agregó la FNE.

Sin embargo, agrega que "la información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales".

La información en torno a prácticas de colusión en el mercado de los pañales fue entregada por CMPC a la Fiscalía Nacional Económica en 2015, como parte de los antecedentes entregados para la indagación del caso de colusión en el papel tissue. En este sentido, el delito tiene un plazo de cinco años para su prescripción.

Como sea, la FNE explicó hoy que optó por impulsar dos investigaciones separadas, para el caso del papel tissue y de los pañales. "Se trataba de mercados, empresas y períodos diferentes, la distinta entidad de la conducta detectada en uno y otro mercado, y la contundencia de la prueba existente respecto de cada uno de ellos", sostuvo.

Las indagaciones se mantuvieron "en reserva", dice la FNE, "en cumplimiento de su normativa".

El pasado 20 de diciembre, La Tercera dio a conocer la información entregada por CMPC a la Fiscalía Económica en torno a la colusión en el mercado de los pañales. Un día después, la FNE anunció un sumario administrativo para "despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho". 

Como sea, entre las diligencias que la FNE realizó en reserva "se cuentan solicitudes de información a las firmas investigadas y otros actores del mercado, tomas de declaraciones a ejecutivos de las empresas, análisis económicos, informes en derecho y cooperación con agencias internacionales, entre otras".

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que el organismo actuó conforme a derecho. “Primero, iniciamos investigaciones de oficio y, luego, ejercimos las acciones correspondientes en el mercado del tissue. A la par, seguimos investigando el mercado de los pañales para determinar si, independiente de la fecha de los contactos, hubo efectos que permitiesen extender la prescripción, lo que hoy fundadamente podemos descartar”.

La FNE señaló, en todo caso, que la investigación se cierra "sin perjuicio de eventuales acciones ante el TDLC por parte de particulares".

Señal T13 En Vivo