Negocios

Concurso mundial de bebidas reabre la polémica entre Chile y Perú por el pisco

Concurso mundial de bebidas reabre la polémica entre Chile y Perú por el pisco
María Paz Núñez
Compartir
La polémica, se inició luego que los productores peruanos rechazaran llamarse "aguardiente o destilado de uva" para participar en el concurso que se realizará en La Serena.

La versión número 17 del concurso Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, que premia a los mejores vinos espirituosos del mundo y que se realizará en La Serena entre el 22 y el 24 de agosto, reabrió la polémica entre Chile y Perú por la denominación del pisco.

Esto, luego que la organización señalara que los piscos peruanos deben cambiar su denominación a "aguardiente o destilado de uva" para poder participar, ya que la legislación chilena no permite el ingreso de ese producto al país con denominación "pisco".

En Perú, se ha generado una gran polémica al respecto, que incluye al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), entidad que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco e infraccionar a los productores que participen en el concurso.

Pese a esto, a tres meses de que se realice el concurso, ya hay 18 marcas peruanas inscritas para participar, las que habrían renunciado a denominarse "pisco", según señaló el diario peruano La República, al publicar una carta del gerente del concurso Baundouin Havaux donde señala que "contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad, y tal como se ha venido celebrando en todas sus ediciones, quedando fuera del mismo cualquier tipo de polémica".

Según la descripción que se hace en el sitio oficial del concurso, y tal como lo señala el decreto 521 del Ministerio de Agricultura, en Chile, "Pisco es la Denominación de Origen dada a un destilado de vino hecho a base de uvas aromáticas que han sido cultivadas y procesadas en las regiones de Atacama y Coquimbo".

Señal T13 En Vivo