Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

Corte Suprema falla nuevamente contra las isapres: podrían devolver dinero por alzas en la prima GES

Agencia Uno - Corte Suprema contra isapres
Camilo Calderara
Compartir
El máximo tribunal consideró que las empresas de salud privada superaron el tope establecido en UF para el cobro de la prima GES, por lo que deberían devolver dinero, al igual que en el caso del alza en los planes de salud.

La Corte Suprema falló nuevamente contra las isapres, esta vez por el alza en la prima por las Garantías Explícitas de Salud (GES). Según informó el Diario Financiero, las compañías de salud privada podrían devolver cerca de 700 millones de dólares a sus afiliados.

El documento oficial no se ha hecho público, pero la tercera sala del máximo tribunal habría resuelto que todas las isapres cobran más que el tope establecido por la misma Corte Suprema, de 7,2 UF anuales a sus afiliados por la prima GES, por lo que se abre el escenario de una devolución.

“No hubiéramos podido seguir funcionando”: Isapres defienden ante la Corte Suprema alza de precios GES
Lee También

“No hubiéramos podido seguir funcionando”: Isapres defienden ante la Corte Suprema alza de precios GES

La situación es similar a lo que ocurrió con el alza de los planes de salud cuando un grupo de afiliados recurrió a la Corte de Apelaciones para declarar ilegal estas alzas unilaterales. 

Esta situación, que también fue contra las isapres, generó que el gobierno tuviera que impulsar un proyecto de ley para intentar que las empresas de salud privada devolvieran el dinero a sus afiliados, pero al mismo tiempo que les permitiera seguir funcionando sin tener una crisis.

Por aquel fallo anterior de la justicia, las isapres deberán devolver un billón de pesos a sus afiliados, lo que significaría, según las mismas compañías, el colapso del sistema. 

Agencia Uno - Corte Suprema
Agencia Uno - Corte Suprema

En su alegato ante la Corte Suprema, desde las isapres aseguraron que sin esta alza de la prima GES, no hubieran podido seguir funcionando.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */