ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

“No hubiéramos podido seguir funcionando”: Isapres defienden ante la Corte Suprema alza de precios GES

Agencia Uno - Corte Suprema
T13
Compartir
La industria de salud privada, que aún lamenta el fallo en contra de la justicia por el alza del precio en los planes de salud, enfrenta otros recursos de afiliados.

Las isapres se defendieron ante la Corte Suprema, en la otra acción judicial en la que se defienden de las denuncias de sus afiliados, esta vez por el alza en los cobros por las Garantías Explícitas en Salud (GES). 

Luego de recibir un duro golpe por la sentencia de la Corte Suprema en su contra por el alza en los planes de salud de sus afiliados, las isapres esperan no sufrir un nuevo revés en la justicia. 

¿Devolución a todos los afiliados o solo a quienes demandaron? La no aclaración de la Corte Suprema sobre las isapres
Lee También

¿Devolución a todos los afiliados o solo a quienes demandaron? La no aclaración de la Corte Suprema sobre las isapres

Todas las instituciones de salud privada defendieron el alza en la prima GES que cobran a los afiliados y que tiene como objetivo financiar los gastos por diagnósticos y tratamientos a enfermedades que estén en esta categoría, y aseguraron que sin ella, probablemente no podrían haber seguido funcionando.

Según consigna Emol, el abogado de Isapre Cruz Blanca Maximiliano Silva, pidió que los recursos de protección de los afiliados sean rechazados porque no hubo un “acto arbitrario ni ilegal” de la isapre. 

“El precio determinado por la isapre fue con el objetivo de darle sustentabilidad financiera pues los nuevos ingresos en el precio GES han permitido a la isapre seguir funcionando, y otorgar las coberturas requeridas a los afiliados. Sin el alza del precio GES, la isapre no podría seguir funcionando, por lo tanto, es un elemento que tiene que considerarse", aseguró. 

Agencia Uno - Isapre Cruz Blanca
Agencia Uno - Isapre Cruz Blanca

"Las circunstancias demuestran que, sin los mayores ingresos que por prima GES en octubre de 2022 la isapre recibió, no hubiera podido seguir funcionando (...). El efecto positivo del alza realizado en octubre de 2022 ha aportado un aumento de ingresos mensuales del orden de $7 mil millones", añadió Silva. 

Según informó la Superintendencia de Salud, a solicitud de la Corte Suprema, las isapres tuvieron ganancias de $2.391.064 millones por prima GES entre 2019 y 2022, mismo periodo en que sus gastos en este ítem fueron de $702.585 millones. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */