Negocios

CPC valora propuesta del Gobierno para retirar el 10%

CPC valora propuesta del Gobierno para retirar el 10%
Diario Financiero
Compartir
"Es una oportunidad para que las empresas puedan contribuir a restituir esos fondos", dijo Juan Sutil, presidente del gremio empresarial.

Como un buen proyecto y una gran oportunidad para que el mundo empresarial ayude a la recuperación de los fondos previsionales, describió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, la propuesta que anunció ayer el Gobierno que permite un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

De acuerdo al líder gremial, la propuesta anunciada se enmarca en un contexto extraordinario -marcado por una crisis social y una pandemia-, pero permite dar solución a las demandas de un importante número de personas.

"Independiente de que uno comparta o no las decisiones tomadas, me parece que es positivo porque esta propuesta permite ayudar a tres millones de personas que son precisamente las personas más vulnerables, los que ya sacaron sus recursos, los que ya gastaron sus recursos y son los que más necesitan", comenzó señalando Sutil.

Respecto al sistema de reintegro de fondos - el cual consiste en un incremento de la cotización de 2%, financiado a través de dos vías: un 1% con cargo al empleador y el otro 1% a cargo del Estado-, Sutil se mostró de acuerdo con la fórmula propuesta, pero señaló que debe implementarse de forma gradual.

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno
Lee También

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno

"Es una oportunidad para que las empresas y en este caso los empleadores también puedan contribuir en un proyecto como este a restituir esos fondos, y eso es parte del apoyo y la solidaridad que pueden tener las empresas. Me parece bien que haya un aumento en la tasa de cotización, con la gradualidad que corresponda, entendiendo que es un esfuerzo importante, y especialmente para las empresas más pequeñas, es un esfuerzo que hay que asumir".

Consultado respecto a las críticas de las pymes a la medida, quienes han acusado que generará un impacto negativo en el sector, el líder empresarial invitó a este segmento a apoyar a sus trabajadores.

"Las pymes, de alguna forma, siempre se han negado a un apoyo o mejoras sustanciales en el sueldo mínimo porque les impacta. Efectivamente quien tiene más dificultad y a quién más le cuesta es a la pequeña y mediana empresa, esa es una realidad, pero también hay que hacer los esfuerzos que correspondan", comenzó señalando el máximo representante empresarial.

A juicio de Sutil, si bien el actual escenario ha sido complejo para las Pyme, este sector debe hacer un esfuerzo por sus trabajadores.

"La brecha que existe entre las medianas y grandes empresas respecto a la pequeña es muy grande en términos de los ingresos salariales de las personas, y eso es una realidad y hay que tratar de buscar la manera de resolver, y la manera de resolverlo es a través de más desarrollo, más crecimiento y también más apoyo. Las pymes también tienen que hacer su esfuerzo a juicio mío", sostuvo.

Con relación al inicio de una reforma tributaria anunciada por el mandatario Sebastián Piñera, Sutil señaló que debe ser una discusión con altura de miras y con profundidad.

"Esto tendría que mirarse con la distancia y profundidad que corresponde a una reforma para pensar en el país del futuro", dijo, añadiendo que cualquier reforma tributaria tiene que ser "amplia, realmente amplia para ver cómo se financia lo que el país hoy requiere, lo que queremos construir. Cómo generamos que eso no afecte el empleo, que es fundamental, y cómo hacemos para que cuidadosamente tampoco afecte la competitividad del país.

CNC se alinea con las pymes

En la vereda contraria, si bien desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoraron el anuncio, cuestionaron que no sea el Estado quién dé más aportes para recuperar los fondos previsionales.

"Como empleadores siempre hemos estado dispuestos a hacer un mayor esfuerzo con objeto de mejorar las pensiones presentes y futuras de nuestros trabajadores. Sin embargo, estamos en contra de que nuevamente se busque sacar de los empleadores más aportes junto con el retiro de los fondos de pensiones, en vez de que la autoridad entregue montos más significativos", dijo Daniel Montalva, secretario general de la CNC.

Para el vocero, la propuesta es especialmente grave para las pymes "ya se encuentran en estado crítico debido a la pandemia. Hacerse cargo de este nuevo 1% hará aún más pesada la mochila de miles de emprendedores del comercio y el turismo que están haciendo todo lo posible por ponerse de pie".

Señal T13 En Vivo