Política

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno
T13
Compartir
La nueva iniciativa será enviada durante este lunes o martes al Congreso, para que se inicie su discusión con suma urgencia, así lo detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Presidente Sebastián Piñera anunció en las últimas horas un proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de pensiones, esto en respuesta a la propuesta aprobada la semana pasada en el Congreso.

Esta iniciativa será enviada durante este lunes o martes al Congreso, para que se inicie su discusión con suma urgencia, así lo detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda en conversación con Tele13 Radio. Este proyecto del Ejecutivo tiene varias similitudes con la iniciativa parlamentaria que se despachó el viernes pasado, sin embargo, existen varios puntos que los diferencian.

"Agrava las tensiones": Senadores de oposición critican "decisión improvisada" del gobierno por 10%
Lee También

"Agrava las tensiones": Senadores de oposición critican "decisión improvisada" del gobierno por 10%

¿Quiénes pueden sacar este tercer retiro?

En ambos proyectos pueden retirar su 10% personas afiliadas al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias

Montos a retirar

En cuanto a los montos a retirar, en los dos proyectos se podrá extraer un máximo de 150 UF ($4.300.000). Mientras que el mínimo se fijó en 35 UF. Esto quiere decir que si el 10% del fondo acumulado es menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar un porcentaje mayor (incluso la totalidad) hasta llegar a esa base.

Impuestos

En relación a los impuestos a pagar por quienes hagan el retiro de su 10%, en el proyecto aprobado por el Congreso no habrá ningún tipo de cobro. Sin embargo, habrá una retención cuando haya deudas por pensión de alimentos.

En tanto, en la iniciativa del Gobierno se estipula que pagarán impuestos los cotizantes que pertenezcan al 10% de más altos ingresos, cuyas remuneraciones superen los $1.800.000 mensuales.

Reintegro de fondos

La iniciativa despachada por el Congreso no contempla que se reintegren los fondos retirados, sin embargo, sí señala que los que realizaron la extracción van a poder aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria. Esto, de manera voluntaria y llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

En el caso del proyecto anunciado por el gobierno, para restablecer los fondos se incrementará en 1% la cotización mensual con cargo al empleador. Mientras que el Estado otorgará otro 1% para incentivar la reintegración de fondos, con tope de 0,3 UF (alrededor de 8 mil 800 pesos). Este 1% también se aportaría a quienes no realicen retiros.

Gente sin fondos de pensiones

El proyecto aprobado por Congreso no contempla ninguna medida para las personas que poseen un saldo cero en sus cuentas.

En cambio, el del gobierno entregará un bono de $200.000 para los más de tres millones de afiliados que se quedaron sin saldo en sus cuentas previsionales con los anteriores retiros. Este bono se depositaría en dichas cuentas y va a poder ser retirado por el cotizante.

Rentas vitalicias

El proyecto de ley del Congreso indica que los pensionados con rentas vitalicias, de manera voluntaria, pueden solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga el afiliado en su aseguradora.

El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo. Es decir, si la persona retira 1 millón de pesos, ese monto se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión (que suele superar los 100 años, pese a que la expectativa de vida en Chile es menor a eso).

En el caso del proyecto presentado por el Ejecutivo, para los pensionados con renta vitalicia, se otorgará un adelanto de hasta 10% de su reserva técnica, con tope de 100 UF (2,9 millones de pesos aproximadamente).  Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Señal T13 En Vivo