Negocios

Crecimiento de China se está desacelerando "notablemente", según el FMI

Crecimiento de China se está desacelerando "notablemente", según el FMI
AFP
Compartir
El organismo redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público.

China tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación de la economía mundial del COVID-19, pero su crecimiento se está desacelerando "notablemente", señaló el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo una reunión virtual con el primer ministro chino, Li Keqiang, y discutió temas que van desde la inflación hasta la recuperación de la pandemia, según un comunicado del Fondo.

"China logró una recuperación verdaderamente destacable, pero el impulso de su crecimiento se ha desacelerado notablemente", dijo Georgieva. 

"Dado que China es un motor vital para el crecimiento global, tomar medidas firmes para respaldar un crecimiento de alta calidad ayudará no solo a China, sino al mundo", agregó.

En octubre, el FMI redujo sus pronósticos para el crecimiento de China debido a un retroceso acelerado del gasto público, pronosticando una expansión del 8% este año y un crecimiento del 5,6% en 2022

Si bien la cifra de 2021 es la mayor tasa de crecimiento de Pekín desde 2011, los analistas advierten que China enfrenta una debilidad en su sector inmobiliario, así como un alza de los precios del carbón y una escasez de componentes.

OCDE identifica tres factores de incertidumbre en Chile y da consejos para impulsar la economía
Lee También

OCDE identifica tres factores de incertidumbre en Chile y da consejos para impulsar la economía

Georgieva agregó que Pekín hizo "contribuciones importantes" para expandir el acceso a las vacunas para poder cumplir con el objetivo de inocular al 40% de la población mundial contra el COVID-19 para fin de año, y al 70% a mediados del año próximo. 

Ante la continuación de las disputas comerciales entre Washington y Pekín, la directora gerente del FMI también pidió "cooperación para reducir las tensiones comerciales y fortalecer el sistema comercial multilateral", considerándolo "un motor esencial de crecimiento y empleo".

El FMI está presionando al grupo G20 de los países más ricos del mundo, incluida China, para que amplíe y mejore su iniciativa de alivio de la deuda, y advirtió la semana pasada que muchos países enfrentan una grave crisis sin esta ayuda. 

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 expira a fin de año, y Georgieva acogió con satisfacción el "compromiso continuo con China" en el marco común del grupo, que continúa una parte del alivio.

Señal T13 En Vivo