Negocios

OCDE identifica tres factores de incertidumbre en Chile y da consejos para impulsar la economía

OCDE identifica tres factores de incertidumbre en Chile y da consejos para impulsar la economía
T13
Compartir
El organismo advirtió que un cuarto retiro implicaría un aumento en la desigualdad y, además, llamó al Estado a recaudar más para poder financiar el gasto social y a implementar reformas ligadas a pensiones y productividad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) identificó tres ejes que provocan incertidumbre en Chile y planteó algunos consejos para impulsar el crecimiento en el país.

Según recogieron en el informe de Perspectivas Económicas, la economía chilena está creciendo con fuerza, impulsada por el avance de la vacunación, el estímulo fiscal, los altos precios de las materias primas y el impacto a corto plazo de los retiros de fondos de pensiones.

En esa línea, proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 12% en 2021 y apuntan que se desaceleraría hasta el 2% en 2023, en la medida que se endurezcan políticas monetarias y fiscales.

De paso, identificaron tres hechos que provocan incertidumbre en el país, como lo son el proceso constituyente; las elecciones presidenciales; y los precios del cobre y las exportaciones.

Por lo mismo, apuntaron, entre las recomendaciones, implementar una "agenda de reforma integral" especialmente enfocadas en el sistema de pensiones; y en mejoras a la productividad, de lo contrario, el crecimiento se desacelerará durante 2022 y 2023 a medida que el apoyo fiscal y los ahorros y liquidez acumulados en los retiros de fondos de pensiones se desvanezcan.

Mauricio Macri: "Chile es el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica"
Lee También

Mauricio Macri: "Chile es el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica"

Con esto, indicaron que el desafío a corto plazo, en materia de políticas macroeconómicas, será evitar un sobrecalentamiento de la economía chilena; y apuntando a una reforma para aumentar los ingresos públicos para adaptarse a las necesidades de gasto social.

"Fortalecer el acceso a la educación de calidad, el aprendizaje permanente y el apoyo a la búsqueda de empleo ayudaría a abordar el aumento de la desigualdad y promovería una recuperación más sólida del empleo", indicaron.

Y, de paso, advirtieron que un cuarto retiro de fondos de pensiones "reduciría aún más las ya bajas pensiones de vejez, aumentaría la desigualdad y requeriría que los fondos de pensiones liquidaran activos, reduciendo aún más la tasa de ahorro y exacerbando los efectos negativos ya observados sobre la estabilidad financiera".

Señal T13 En Vivo