Negocios

¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en Miami? (y cuál es el valor promedio en Chile)

¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en Miami? (y cuál es el valor promedio en Chile)
T13
Compartir
El presidente de la CPC, Juan Sutil aseguró que un profesional chileno “común y corriente” podría comprar una vivienda en la ciudad estadounidense. Sin embargo, ¿qué dicen las cifras?

Miles de comentarios generaron las palabras del presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien aseguró que un profesional chileno que tenga ahorros podría adquirir una propiedad en Miami (EEUU), en lugar de hacerlo en Santiago.

En conversación con Radio Universo, el presidente de la CPC hablaba de los factores que influyen en el alza en el precio del dólar y la depreciación del peso chileno y aseguró que uno de ellos es que hay personas que prefieren invertir su dinero en otros lugares.

Dólar recupera fuerzas: cierra en alza sobre $970 y marca la mayor subida semanal en más de 13 años
Lee También

Dólar recupera fuerzas: cierra en alza sobre $970 y marca la mayor subida semanal en más de 13 años

“Hay chilenos de todo tipo, mediano, chico, grande, muy grande, que han tomado quizás la decisión de tener sus ahorros en otro lugar. Es cuestión de ver las ofertas de departamentos en Miami, y eso no lo compran los multimillonarios, lo compran las personas comunes y corrientes”, aseguró Sutil.

“Un profesional común y corriente, que puede tener sus ahorros, en vez de comprar un departamento en Santiago, lo puede comprar en Miami, ¿por qué no? Si lo puede pagar también en 20 años o 30 años”, añadió luego de ser rebatido por el periodista.

Santiago y Miami

En la actualidad, en Chile no es fácil adquirir una propiedad, considerando los altos precios de las casas y departamentos, y los requisitos de los bancos para acceder a un crédito hipotecario.

Pese a esto, la realidad de nuestro país sigue estando lejana a la de otros lugares del mundo, como Miami, en Estados Unidos, que fue el ejemplo que dio el presidente de la CPC.

Según un análisis hecho por el tasador inmobiliario Tinsa Chile, adquirir una vivienda en nuestro país costaba, en promedio, en octubre de 2021, 3980 UF. Es decir, poco más de 130 millones de pesos.

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en Miami? ¿Es comparable con Santiago?
¿Cuánto cuesta comprar un departamento en Miami? ¿Es comparable con Santiago?

Es necesario aclarar que existen precios y propiedades de todo tipo, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados, la ubicación, la orientación, o la comuna en que se viva, entre otros factores.

En Chile hay inmuebles que pueden ser encontrados en mil UF o menos, algo así como 30,8 millones de pesos, pero estos son menos del 1 por ciento de la oferta total. Y también hay otras viviendas, principalmente en el sector oriente de la región Metropolitana, que pueden superar ampliamente los 300 o 400 millones de pesos, pero tampoco son tendencia.

Miami en tanto, durante la pandemia se convirtió en la segunda ciudad de Estados Unidos donde la vivienda es más costosa en relación a los ingresos de las personas, y es solo superada por Nueva York.

Según publicó BBC Mundo en su artículo de febrero de 2022 titulado “El explosivo aumento del precio de la vivienda en Miami (y qué tiene que ver la pandemia)”, 2021 fue un año histórico en cuanto a ventas, con casi un 68% más que 2020.

Tal como en Chile, Miami ofrece viviendas a muy bajo costo y también otras de lujo que superan el millón de dólares.

Sin embargo, el valor promedio de la vivienda allá es de 490 mil dólares, algo así como 478 millones de pesos con el precio del dólar actual. Si consideramos que hoy el valor del dólar es mayor y lo calculamos con el precio que tenía en febrero, cuando fue publicada la nota, de todos modos da un valor muy superior al promedio en Chile, con 392 millones de pesos (precio del dólar a 800 pesos).

"En el último trimestre, el precio promedio de la vivienda en Miami es de US$490.000, lo que lo hace bastante inaccesible para quienes compran por primera vez e, incluso, para los jubilados que buscan mudarse de ciudad", explicó a la BBC Jessica Lautz, vicepresidenta de demografía y de análisis de comportamiento de la Asociación Nacional de Bienes Raíces de Estados Unidos.

Revisa este video también: