Negocios

¿Cuánto podrían bajar los precios del gas con las recomendaciones de la FNE?

Agencia Uno
Por T13
En su análisis la FNE constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva y recomendó que Gasco, Abastible y Lipigas salgan del sistema de distribución.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) tras dar a conocer el  "Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado", recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores y propuso cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio de ambos combustibles.

En su análisis la FNE constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo recomendaciones para corregir dichas anomalías.

La Fiscalía estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese también debiese bajar.

¿Cuánto podrían bajar los precios del gas con las recomendaciones de la FNE?

¿Cuánto podrían bajar los precios del gas?

En base a las recomendaciones y proyecciones hechas por la FNE, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15%.

Mientras que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, señaló que "este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación".

En el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) se ve baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto.

FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución de gas licuado Gettyimages
Lee También >

FNE recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución de gas licuado

Así, la FNE propone que se prohiba que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

Respecto al gas natural (GN), la FNE propone precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, para que nuevos actores puedan dinamizar la competencia en la distribución. 

Respecto al gas natural, la FNE propone precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, para que nuevos actores puedan dinamizar la competencia en la distribución.