Negocios

Cuarto retiro del 10%: el monto promedio por AFP que podrían retirar los afiliados

Cuarto retiro del 10%: el monto promedio por AFP que podrían retirar los afiliados
Diario Financiero
Compartir
Mientras que los clientes de Cuprum podrían retirar la mayor cifra promedio del sistema, el caso inverso lo registra UNO, con el monto más bajo.

Un estudio elaborado por Ciedess da cuenta de los montos que podrían rescatar los afiliados de cada AFP en un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.  

Según la minuta elaborada por la consultora -con datos a junio de la Superintendencia de Pensiones- y asumiendo que la totalidad de los afiliados optase por retirar el máximo posible, el monto promedio de dicho retiro ascendería a $ 1.308.903.

Rodrigo Cerda advierte por cuarto retiro: "Podemos tener impactos macroeconómicos importantes"
Lee También

Rodrigo Cerda advierte por cuarto retiro: "Podemos tener impactos macroeconómicos importantes"

De acuerdo con el reporte, la AFP con el retiro promedio más alto sería Cuprum, con $ 2.680.003 por afiliado, mientras que AFPUNO muestra el caso inverso, con $ 390.666 por afiliado.

"Lo anterior está en directa relación con la distribución de afiliados según su saldo en cada AFP. En este sentido, el porcentaje promedio retirado del saldo alcanzaría el 41,6% (muy por sobre el 10% de lo comúnmente catalogado para estas iniciativas)", dice Ciedess.

El impacto en en los fondos

El informe de la consultora también señala el impacto de un nuevo rescate en los fondos administrados por las AFP.

De acuerdo con Ciedess, un cuarto retiro de fondos alcanzaría una proporción igual al 10,2% de los fondos acumulados en la cuentas de capitalización individual.

"Cabe señalar que las AFP con una proporción más alta de afiliados con saldos hasta los $ 10 millones (UF 350) experimentarían un mayor retiro de fondos, ya que son segmentos que podrían retirar una fracción mayor al 10% de sus saldos. Esto ocurre en Planvital, Modelo y Uno, donde el retiro de fondos ascendería al 18,3%, 17,4% y 14,5% de los saldos administrados en las cuentas de capitalización individual respectivamente", indica.

5 millones sin saldo

El informe de Ciedess señala que 2,2 millones de afiliados quedaron sin saldo luego del primer, segundo y tercer retiro excepcional de fondos, por lo que los potenciales afiliados activos que podrían hacer uso del cuarto retiro serian 9 millones. 

Frente a un nuevo rescate, serían cerca de 5 millones los afiliados activos que podrían quedar sin saldo (sumando los 2,2 millones de afiliados que a junio de 2021 no poseen saldo y los 2,8 millones que podrían retirar todo), lo que es igual al 44,7% de los afiliados. Según sexo, se estima que el 37,9% de los hombres (2,26 millones de afiliados) y el 52,5% de las mujeres (2,76 millones de afiliadas) podrían quedar sin saldo ante un cuarto retiro.

Señal T13 En Vivo