EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Negocios

Todavía no llega a los dos dígitos pero se acerca: INE reportó que el desempleo saltó a 9%

Todavía no llega a los dos dígitos pero se acerca: INE reportó que el desempleo saltó a 9%
Diario Financiero
Compartir
Trimestre móvil febrero-abril es el primero que logra identificar en las estadísticas nacionales a aquellos trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

A un 9% llegó el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril de acuerdo con el reporte entregado esta mañana por la Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que significa un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.

Además, la cifra es la más alta desde marzo de 2010.

Con ello el número de desocupados en el país salta a 814,73 mil personas de acuerdo con la directora (s) nacional de la entidad, Sandra Quijada.

El retroceso de los ocupados que se ubicaron en unos 8,2 millones fue incidido, mayormente, por la destrucción de los puestos del trabajo en los sectores del comercio con una caída de 10,0%, agricultura y pesca con 15,5% e industria manufacturera con 11,9%.

Los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% equivalente a 364.821 personas.

Este es el primer período en que se logra identificar en las estadísticas nacionales a aquellos trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Ellos se agrupan en la categoría de ocupados ausentes, con lo que no ejercen presión sobre el indicador de desempleo.

En el contexto en que la crisis sanitaria ha logrado afectar en mayor proporción desde abril a la actividad productiva, las expectativas para este trimestre móvil, fluctuaban entre una tasa de desocupación entre 9,1% y 10%. Fue la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien esperaba una cifra de dos dígitos, mientras que los analista consultados por Bloomberg esperaban que llegara a 9%.

Señal T13 En Vivo