Negocios

Desempleo sigue creciendo a niveles históricos y llega a 12,2% en medio de la pandemia

Desempleo sigue creciendo a niveles históricos y llega a 12,2% en medio de la pandemia
T13
Compartir
La cifra fue dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística en la antesala de una nueva Cuenta Pública.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes nuevas luces sobre el efecto de la pandemia de coronavirus en la economía chilena.

En el informe correspondiente al trimestre abril-mayo-junio, la tasa de desocupación nacional llegó hasta 12,2%, la cifra más alta de la serie desde 2010.

La cifra implica un aumento de un punto respecto al trimestre móvil anterior, cuando se registró un desempleo de 11,2%. Además, son 4,9 puntos por sobre el trimestre abril-mayo-junio de 2019.

Pandemia de coronavirus: Desempleo 12,2% de entre abril y junio
Pandemia de coronavirus: Desempleo 12,2% de entre abril y junio

Según sexo, la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 20,0%, incidida tanto por las mujeres (-23,5%) como por los hombres (-17,3%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

La reactivación económica será un tema central de la Cuenta Pública que encabezará este viernes en la noche el Presidente Sebastián Piñera. Entre sus anuncios de esta jornada, como adelanta T13.cl, estaría una nueva fórmula para el subsidio al empleo.

Desde el INE informan que "debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas".

Señal T13 En Vivo