Negocios

DF | Acciones chilenas expuestas a Argentina tuvieron un día para el olvido en la bolsa

DF | Acciones chilenas expuestas a Argentina tuvieron un día para el olvido en la bolsa
Diario Financiero
Compartir
Cencosud lidera los descensos tras las elecciones que acercan al kirchnerismo. Con todo, el IPSA perdió 1,74%.

El mercado argentino está viviendo un día del terror después de que las elecciones primarias del país vecino trajeran una sorpresa a favor de Cristina Fernández. Y como consecuencia de eso, los activos chilenos más expuestos a la economía del otro lado de la Cordillera sufren el impacto.

Con cifras del cierre preliminar, los peores resultados se ven precisamente en las tres acciones nacionales más vulnerables al peso argentino a nivel de ingresos.

A la cabeza está el holding retailer Cencosud, cuyos papeles cayeron 7,51% hasta los $ 1.207, acompañado de pérdidas en las principales embotelladoras. CCU cedió un 7% que la dejó en $ 8.846, mientras que la serie B de Embotelladora Andina terminó el día en $ 2.302,1, un 5,38% por debajo del cierre del viernes.

Otras compañías expuestas a Argentina se vieron presionadas: Latam Airlines perdió un 3,87% de su valor hoy, mientras que Enel Américas se contrajo un 3,66%.

Con todo, el benchmark local S&P IPSA retrocedió un 1,74% hasta los 4.827,53 puntos, con sólo cuatro de las 29 acciones que lo componen terminando el día con ganancias.

Terremoto en el vecindario

Buenos Aires se robó todas las miradas hoy luego de la inesperada diferencia que sacaron los Fernández al Presidente considerado como promercados, Mauricio Macri, en las primarias que se realizaron ayer.

El Merval borra más de un tercio de su valor, acompañado de una dramática subida del dólar frente al peso argentino.

Con el resultado de las PASO, las cosas se ven más complicadas para Macri de cara a las elecciones de octubre, lo que pone nerviosos a los inversionistas, que miran con preocupación lo que podría suceder con las reformas económicas impulsadas en su gobierno.

Además de los mercados argentinos, la preocupación de los inversionistas tiñó los mercados de la región de rojo.

Además del IPSA chileno, los otros mayores parqués bursátiles de América Latina también acompañaron al Merval en su violenta jornada. El Bovespa brasileño cayó un 2%, mientras que el S&P/BVL peruano cedió un 1,85% y el IPC mexicano se contrajo un 1,39%. Colombia fue el único país que logró resultados más moderados, con una baja de 0,53%.

Ansiedad invade Wall Street

Si bien las mayores bolsas globales no se ven salpicadas por la incertidumbre política en Buenos Aires, eso no significa que tuvieron una buena jornada.

Los fantasmas de la recesión global y los efectos de una guerra comercial entre China y Estados Unidos más larga de lo que se tenía proyectado empujaron a los mayores índices de Wall Street a la baja.

El Dow Jones industrial vio el mayor impacto, con una baja de 1,49% con cifras preliminares del cierre, mientras que el S&P 500 lo acompañó con un retroceso de 1,23%. El Nasdaq compuesto, de valor predominantemente tecnológicos, perdió un 1,20%.

Refugios en auge

En la otra cara de la moneda, el aumento de la aversión al riesgo le dio un nuevo impulso a los activos considerados como más seguros.

En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años en EEUU cayó 11 puntos base hoy, alejándose nuevamente de la línea del 2%. En este momento, la tasa opera en 1,64%.

A la par, el oro, considerado como el refugio de valor por excelencia, se elevó un 1,02% en Nueva York, avanzando hasta los US$ 1.512,18 por onza, mientras que el yen japonés se apreció frente al dólar, al euro y el dólar de Hong Kong.

Ruedas de Europa y Asia

Al otro lado del Atlántico, los índices bursátiles de Europa tampoco mostraron su mejor desempeño, aunque las pérdidas fueron más moderadas que en las Américas.

Las mayores pérdidas se vivieron en el Ibex español, que se contrajo un 0,93%, mientras que el EuroStoxx 50, que agrupa las mayores compañías de la Zona Euro, bajó un 0,22%.

En Alemania, el DAX cayó un 0,12%; la pérdida en el FTSE 100 inglés alcanzó el 0,37%; y el CAC francés cedió un 0,33%.

Asia fue la única región que obtuvo resultados positivos esta jornada. El Nikkei logró un avance de 0,44% en Japón, mientras que los mejores resultados los vio China, donde el referencial CSI 300 saltó 1,80%. En Hong Kong, el índice Hang Seng fue el único que perdió terreno en la región, con una caída de 0,44%.

Señal T13 En Vivo