Negocios

DF | Cadem y Barómetro del Trabajo revelan alto apoyo a proyecto

DF | Cadem y Barómetro del Trabajo revelan alto apoyo a proyecto
Diario Financiero
Compartir
Ambas mediciones mostraron un respaldo a la propuesta sobre el 60%.

Un fuerte respaldo recibió ayer la propuesta de la diputada comunista, Camila Vallejo, de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, de acuerdo a dos mediciones distintas: el Barómetro del Trabajo, elaborado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y el Centro de Estudios MORI; y la encuesta Plaza Pública de Cadem.

De acuerdo a la medición de FIEL y MORI -la cual abarcó una muestra de 600 consultados-, un 72% de los consultados aseguró que la propuesta de Vallejo se trata de un avance significativo.

Dicha medición, además, arrojó que un 63% de los encuestados señaló que preferiría trabajar 40 horas semanales, un 20% dijo que deberían ser 36 horas y un 14% indicó las 45 horas actuales.

De acuerdo al sondeo, con respecto a la flexibilización de las jornadas laborales, un 66% señaló que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que solo un 28% se inclinó por las 12 horas.

En línea con esto, al ser consultados sobre la posibilidad de trabajar 12 horas diarias a cambio de tener más días libres, un 50% de los trabajadores señaló no estar de acuerdo y un 37% dijo estar a favor.

Respecto a cómo negociar los tipos de jornada laboral con el empleador, el 60% contestó que debe ser acordado en conjunto con otros trabajadores y sólo un 26% señaló que debe ser de manera individual.

Los números de Cadem

Los resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem estuvieron muy en línea con la medición anterior.

De acuerdo a los resultados, la propuesta de Vallejo ha logrado instalarse en el debate público, ya que un 94% contestó conocer o haber escuchado acerca del proyecto que busca reducir la jornada laboral.

¿Trabajadores a favor o en contra? De acuerdo a la medición, un 74% de los consultados dijo estar de acuerdo con el proyecto.

Al mismo tiempo, un 72% señaló que la iniciativa tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61% en la economía del país.

Pero no todo es optimismo, ya que un 47% de los consultados dijo ver efectos negativos en los salarios.

En relación a los segmentos en los que la propuesta cuenta con mayor respaldo, destacan las personas entre 18 y 34 años, con un 85% de apoyo; y las personas con postura política de izquierda e independientes con 79% cada uno.

Las personas de 55 años o más fueron las que mostraron el respaldo más débil, con un 62% de apoyo a la iniciativa.

Señal T13 En Vivo