Negocios

DF | Las cinco claves para entender un IPoM que no trae muy buenas noticias

DF | Las cinco claves para entender un IPoM que no trae muy buenas noticias
Diario Financiero
Compartir
Menos crecimiento, en medio de una inflación ubicada por debajo del 3% y negativas perspectivas del escenario internacional por la guerra comercial, son parte de las clave que incluye el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre.

Menos crecimiento, en medio de una inflación ubicada por debajo del 3% y negativas perspectivas del escenario internacional por la guerra comercial, son parte de las clave que incluye el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre. Aquí un zoom a los aspectos más relevantes:

  • PIB. En el escenario más probable, en el período 2019-2021 el crecimiento acumulado de la actividad será menor que el proyectado en junio. En 2019 el PIB aumentará entre 2,25% y 2,75% (2,75% a 3,5% en junio); en el 2020 lo hará entre 2,75% y 3,75% (3% a 4% en junio); y en el 2021 se mantiene entre 3% y 4%.
  • Esto considera mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre del 2019 que, sin embargo, no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año. Ello, debido a que parte de los factores negativos del segundo trimestre no se revertirán totalmente y a que el menor dinamismo del consumo tendrá algo de persistencia.
  • El escenario base reduce de forma relevante el crecimiento mundial para el período 2019-2021. La vigencia o intensificación de varios focos de tensión y el surgimiento de otros elevaron la probabilidad de ocurrencia de sucesos negativos. La atención sigue centrada en el flanco comercial, por la escalada del conflicto entre EEUU y China, a lo que se han ido sumando nuevos frentes y países. Todo ello ha afectado de manera importante las expectativas y las decisiones de inversión en diversos países. 
  • Así, en el período 2019-2021, tanto el precio promedio del cobre y del petróleo serán algo menores y las exportaciones caerán -1,3% este ejercicio y las importaciones descenderán 1,9%. 
  • Inflación recién en 3% en 2021. La proyección supone que parte de las recientes sorpresas inflacionarias persistirán por un tiempo -acorde con una brecha de actividad que en la partida supera lo previsto en junio- y que el Tipo de Cambio Real se mantendrá sobre sus promedios de los últimos quince y veinte años. Así el promedio del IPC de este año se ubicaría en 2,2% y 2,7% en 2020, mientras que las cifras a diciembre de cada período serán de 2,7% y 2,8%.
  • Sobre la tasa de interés de política monetaria -ahora en 2%-, el Consejo reitera lo señalado en el comunicado de su reunión de este martes, indicando que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que sería evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico.
Señal T13 En Vivo