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DF | CyberDay al rescate: en abril las ventas del comercio en la RM sumaron 10 meses de baja

Considerando locales equivalentes (same sale store), la disminución llegó a 6,5% y en términos de local totales la caída fue de 1,0% real anual.

CyberDay al rescate: en abril las ventas del comercio en la RM sumaron 10 meses de baja

Con toda razón el retail está celebrando con entusiasmo los resultados del CyberDay que se realizó esta semana, con un alza en la demanda por distintos tipos de bienes y un positivo impacto también en la actividad económica en su conjunto durante mayo. Esta mañana la Cámara Nacional de Comercio informó que durante abril, de hecho, las ventas minoristas de la Región Metropolitana completaron diez meses de bajas.

Considerando locales equivalentes (same sale store), la disminución llegó a 6,5% y en términos de local totales la caída fue de 1,0% real anual.

Dado estos resultados, entre enero y abril, las ventas presenciales del sector marcaron un descenso de 3,8% real en términos de locales equivalentes, y uno de 1,3% en cuanto a ventas total locales.

En este resultado de abril influyó el efecto calendario, pues este año pese a haber igual cantidad de días hábiles que abril de 2018, se registró un domingo menos, un factor importante para el retail.

A esto se suma Semana Santa, que tuvo lugar en abril (el año pasado fue en marzo), lo que también pudo haber afectado las ventas de la RM dada la salida de santiaguinos de la capital.

Durante el mes de abril todas las categorías analizadas alcanzaron resultados negativos en términos de locales equivalentes, mientras que en términos de total locales se registraron alzas en la línea tradicional de supermercados.

Las ventas de calzado registraron una fuerte baja de 15,8% real anual en el cuarto mes del año, acumulando una baja de 10,2% entre enero y abril. En término de total locales la caída fue de 9,2% cerrando los cuatro primeros meses del año con una baja de 6,8%.

En término de locales equivalentes, la actividad de Vestuario cayó un 5,0% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con una baja real de 3,5%. Dentro de la categoría, Vestuario Mujer, enfrentado una alta base de comparación, marcó una caída real anual de 2,1%, e Infantil y Hombres marcaron bajas reales anuales de 8,5% y 6,2% cada uno. Así, las tres subcategorías cerraron el período enero-abril con bajas reales de 0,2%, 10,5% y 3,2% respectivamente.

Desde la CNC, plantearon que los resultados están en línea con la situación económica del país, donde se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento. A esto se suma un mercado laboral que aún no logra repuntar, mostrando un menor crecimiento de los asalariados privados y un impulso en los trabajadores por cuenta propia.

 

 

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