Negocios

DF | Dólar se encamina a los $ 710 impulsado por caída de emergentes y baja del cobre

Con estos valores, el tipo de cambio ya sube $ 33 en el mes, convirtiéndose en la peor divisa emergente en mayo.

Crédito: AFP
Dólar en Chile termina con leve avance

En un entorno que sigue guiado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el tipo de cambio nuevamente volvió a abrir al alza, acercándose a la línea de los $ 710.

El dólar en Chile empezó las operaciones en $ 709,80, lo que representa una subida de $ 2,5 con respecto al cierre del día anterior.

Con estos valores, el tipo de cambio ya sube $ 33 en el mes, convirtiéndose en la peor divisa emergente en mayo. 

A nivel internacional, el entorno le sigue favoreciendo a la apreciación del dólar.

La cotización internacional del billete referente –medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de divisas– arroja un leve avance de 0,05% a esta hora,pero la mayoría de las monedas emergentes pierden terreno en el momento.

Además, al peso chileno le juega en contra una marcada caída en el precio del cobre. Los futuros del metal registran una baja de 1,15% en el mercado de commodities de Nueva York, apoyando la debilidad de la moneda nacional.

En el corto plazo, dicen operadores locales, el mercado va a seguir concentrado principalmente en la evolución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en el marco de la guerra arancelaria. Además, se conoció que Huawei contraatacó y pidió a la justicia de Estados Unidos declara insconstitucional el veto de Trump a la compañía China. Por otro lado, medios locales hablan de que el gigante asiático podría devolver el golpe mediante su dominio en las llamadas "tierras raras", vital para muchos productos manufacturados tecnológicos. 

Además, mañana se publican dos datos que podrían mover la aguja en el mercado cambiario.

Por un lado, durante la mañana se dará a conocer el PIB de Estados Unidos, donde un dato sobre las expectativas podría darle un impulso adicional al dólar. Por el otro, en la noche se conocerá el último dato de PMI manufacturero en China, que podría afectar la cotización del cobre e influenciar al peso chileno.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios