Negocios

DF | Gobierno fija impuesto adicional de 5,6% a importaciones de bolas de molienda

DF | Gobierno fija impuesto adicional de 5,6% a importaciones de bolas de molienda
Diario Financiero
Compartir
Pese a que redujo la medida provisoria, la reclamante Moly-Cop, aplaudió la medida. Elecmetal lamentó que el Estado de Chile ceda ante amenazas internas.

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas acordó un arancel adicional de 5,6% a las bolas de molienda para minería que provengan de China.

Imagen foto_00000005
Imagen foto_00000005

Si bien el organismo técnico no mantuvo el 9% que había establecido el 19 de enero de manera provisoria, respaldó la idea de un cargo extra ante la posibilidad de que exista dumping -práctica que implica vender un producto bajo de su precio normal- en China, representando una suerte de solución intermedia para el fabricante local Moly-Cop, que había solicitado esta medida.

En la disputa, el gobierno chino y varias empresas jugaron sus fichas contra la medida. A la audiencia de alegatos acudió la funcionaria del Ministerio de Comercio de China, Liu Fang, quien dijo esperar que el gobierno de Chile tome "decisiones justas considerando evidencias".

Tras conocerse la decisión de la comisión, Moly-Cop aplaudió la resolución. "La decisión de la comisión confirma que los productos chinos están llegando con dumping, produciendo un grave daño a la industria nacional", señaló su gerente general, Gustavo Alcázar.

Para el ejecutivo, "quedó claro que la industria chilena enfrenta una competencia desleal, que le impide competir con la cancha pareja".

Si bien no participó de este caso de manera directa, CAP Acero apoyó a Moly-Cop y mostró su conformidad por la medida, pese a que el porcentaje fue menor a lo solicitado. "Esto ratifica que la Comisión actúa sobre la base de aspectos técnicos", dijo.

Elecmetal contra la medida

El principal opositor a la medida fue Elecmetal -firma ligada a Grupo DF-, que tiene operaciones en China. Rolando Medeiros, gerente general de la firma, señaló que ellos jamás han incurrido en estas prácticas, como quedó acreditado en el proceso a través de estudios de economistas.

"El modelo y la política comercial de Elecmetal han contribuido a generar una mayor competencia en un mercado con una marcada condición duopólica que contaba el 100% de las ventas", indicó.

Por eso, dijo que la empresa beneficiada ya goza de una posición dominante y con esta medida "se restablece el cuasi monopolio del que disfrutó hasta la apertura de Chile a los mercados internacionales".

"Lamentamos que el Estado de Chile ceda ante amenazas internas que disfrazan de dumping las propias ineficiencias competitivas", destacó.

Señal T13 En Vivo