Negocios

DF | Hecatombe en los mercados argentinos: Merval sufre su mayor caída diaria en casi tres décadas

La bolsa trasandina borró las ganancias de más de tres meses de un plumazo después de los resultados de las elecciones PASO.

Crédito: Diario Financiero
DF | Hecatombe en los mercados argentinos: Merval sufre su mayor caída diaria en casi tres décadas

Después de unas elecciones primarias que dejaron a los partidarios del Presidente Mauricio Macri preocupados, los mercados argentinos cayeron en picada mientras que las ansiedades de los inversionistas en torno a los comicios presidenciales de octubre se encienden.

Este inesperado resultado de las elecciones está dejando una huella clara en la cotización de los mercados financieros.

El mayor impacto se vió en la bolsa de Buenos Aires, con el Merval perdiendo un 37,9% de su valor. En su nivel actual, de 27.530,80 puntos, el indicador referente se ubica en su menor nivel desde finales de abril de este año.

Además, este fue el peor día para la bolsa de Argentina desde enero de 1990.

El peso argentino también se vio duramente castigado por el mercado. Según información de Reuters, la moneda del otro lado de la cordillera cayó un 15,27%. Con esto, el valor del dólar en el mercado trasandino se disparó a 55,50 pesos argentinos, su mayor valor en la historia.

Por otra parte, la deuda del país denominada en euros con vencimiento en 2028 se desplomó, lo que elevó el rendimiento en más de un punto porcentual a 11,89%, el nivel más alto desde que se vendieron los títulos, según datos recabados por Bloomberg. 

Ayer se vivieron las elecciones primarias en Argentina, donde el candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto frente Mauricio Macri.

Amherst Pierpont Securities advirtió de un posible "pánico" cuando abran los mercados del país. Otros consideraron la posibilidad de que el Banco Central intervenga para respaldar la moneda, la de peor rendimiento de los mercados emergentes frente al dólar en lo que va de año, con una pérdida del 17%.

Los mercados temen que las primarias sean una señal de que el país podría volver a medidas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de las posturas más favorables al mercado de Macri.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios