EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

DF | Huawei responde a polémica: "Si Chile no puede venir, nosotros iremos a Chile"

DF | Huawei responde a polémica: "Si Chile no puede venir, nosotros iremos a Chile"
T13
El vicepresidente senior de ciberseguridad global de Huawei se refirió a la presión del secretario de Estado de EEUU para que el Presidente no visite la fábrica de la empresa en China.

Por Isabel Ramos Shenzhei, China 

Es la primera vez que un ejecutivo de Huawei se refiere a la polémica por la petición del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que el presidente chileno no visite la fábrica de la empresa en su visita oficial a China la próxima semana.

"Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieran saber, iremos a hablar con quién sea en el gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos. Así es que nunca sientan que los vamos a dejar atrás", aseguró John Suffolk, vicepresidente senior de ciberseguridad global de Huawei.

Durante la conferencia anual de analistas de Huawei, HAS 2019, que se desarrolla en la ciudad china de Shenzhei, el ejecutivo aseguró: "los gobiernos deben tomar sus propias decisiones. No se ha presentado ninguna evidencia de que Huawei haya hecho algo malo. Eso no significa que no cometamos errores estúpidos, todas las empresas los cometen. No es que todo lo que hacemos sea perfecto, ninguna compañía en el mundo puede decir eso".

Decisión correcta

Suffolk también hizo un llamado a las autoridades chilenas. "No sabemos lo que Mike Pompeo dijo, más allá de lo que está diciendo la prensa. Chile y el gobierno chileno tomarán las decisiones correctas para Chile. Si creen que pueden hacer crecer la economía chilena y crear valor los ciudadanos y empresas con menos competencia, esa es la decisión que cualquier gobierno puede tomar. Nosotros nunca hemos visto que eso sea exitoso en el mundo", emplazó.

"Es un trabajo difícil ser político, tienen que tomar la decisión que sea correcta para Chile, y para EEUU, y sólo los políticos pueden hacer ese equilibrio, nosotros no podemos", expresó.

El ejecutivo se dio tiempo para defender la competencia en el mercado. "Lo que creemos es que si miramos 1.000 años de política económica y de competencia, el mundo ha avanzado porque hemos competido. El mundo ha retrocedido cuando hemos cerrado las fronteras".

Respecto del encuentro que tendrá Piñera la próxima semana con ejecutivos de grandes empresas chinas, entre ellos representantes de Huawei, dijo que es "una excelente oportunidad" y que "lo recibirán con los brazos abiertos".

Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000002