Negocios

DF | IPC de abril sube 0,3% de la mano de los alimentos, las bebidas y el transporte

Los precios se toman una pausa entre las preocupaciones de los ciudadanos, luego de que se conociera que las cuentas de la luz aumentarán más de 10% en junio y tras el sorpresivo IPC de 0,5% registrado marzo.

Crédito: DF
IPC de abril sube 0,3% de la mano de los alimentos

Los precios se toman una pausa entre las preocupaciones de los ciudadanos, luego de que se conociera que las cuentas de la luz aumentarán más de 10% en junio y tras el sorpresivo IPC de 0,5% registrado marzo.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor -IPC- mostró un avance mensual de 0,3%, ubicándose en línea con las expectativas del mercado. En 12 meses, aquello implica que los precios locales se incrementaron un 2%. En lo que va del año, el IPC acumula un alza de 0,9%.

Según el ente estadístico, ocho de las 12 divisiones mostraron incrementos en sus precios, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,5% en el período y 2% en los últimos 12 meses; y transporte, con un avance en sus valores de 0,6% en el cuarto mes del año, acumulando 1,9% en los últimos 12 meses.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,5% en el mes y -1,1% en el último año); así como los ítems bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles, ambas con caídas de 0,2% en el mes pero con alzas de 2,4% y 3% en los últimos 12 meses, respectivamente.

Productos específicos

Entre las divisiones que mostraron incrementos, destacó también vivienda y servicios básicos, con una variación de 0,2% en el mes y 3,2% en el último año. En esta línea, el precio de los arriendos se incrementaron 0,7% en el mes, alcanzando el 4,9% en el último año, más que duplicando el IPC general para ambos períodos.

En el rubro transporte, llamó la atención el incremento de 3,5% en el precio de la gasolina en el mes, cifra que se empina a 4,5% en el último año. Cabe recordar que el valor de los combustibles acumula alzas en las últimas nueve semanas en medio del repunte del dólar y del precio internacional del petróleo.

En alimentos se dio un panorama mixto: por una parte, los tomantes se dispararon aumentando sus precios en 8,2% en el mes y 26,6% desde abril del 2018, mientras que los limones vieron caer sus valores en 13,6% en el cuarto mes del año, acumulando una reducción de precios de 9,5% en el último año.

El queso, por su parte, aumentó su valor en 3,9% en el mes, mientras que la leche líquida un 4,3%. Así, anotaron variaciones en 12 meses de 5,1% y 0,3%, respectivamente.

Lo más visto en Negocios