EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

DF | Tasas de créditos hipotecarios siguen cayendo, pero préstamos de consumo y comerciales repuntan

DF | Tasas de créditos hipotecarios siguen cayendo, pero préstamos de consumo y comerciales repuntan
Diario Financiero
Compartir
Los tipos de interés para la compra de viviendas alcanzó un nuevo mínimo histórico la semana pasada, según datos del Banco Central.

Nuevamente las tasas de los créditos hipotecarios encontraron un nuevo mínimo histórico en el sistema bancario chileno. Y es que cifras del Banco Central de la semana pasada muestran que el tipo de interés promedio para este tipo de préstamo se ubicó en 2,58%.

Las tasas hipotecarias han ido cayendo sostenidamente en las últimas semanas, acumulando una baja de 22 puntos base en un mes y de 82 puntos base en los últimos 12 meses.

Mirando más atrás en el pasado, el efecto es aún más notorio. En la última década, los tipos de interés para la compra de viviendas se han reducido a la mitad, pasando de más de 5% a principios de 2009 a sus niveles actuales.

Uno de los principales motivos detrás de esta baja de tipos de interés está en la caída de las tasas base en Chile.

Luego del agresivo recorte de TPM que concretó el Banco Central el mes pasado, el país se acopló a una tendencia global de política monetaria expansiva, dirigida por los principales entes rectores del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

Sin embargo, no todos los tipos de crédito han visto caer sus tasas.

Después de caer por cuatro semanas consecutivas, el tipo de interés promedio para los créditos de consumo subió de 15,60% al cierre de junio a 20,66% la semana pasada.

Eso sí, cabe destacar que las tasas tienden a ser mayores en la primera semana del mes, según reflejan cifras de las tasas promedio semanales de los últimos años. Y en ese contexto, el 20,66% actual representa una leve baja respecto al 22,81% de la primera semana de junio.

En cuanto a los créditos comerciales, dirigidos a empresas, se vio un repunte en los tipos de interés: pasaron de 5,03% al cierre del mes pasado a 5,65% en la semana pasada. Esto también representa una subida de 25 puntos base en un mes.

Señal T13 En Vivo