ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Negocios

Analistas proyectan recorte de 75 puntos en tasa clave este mes y el dólar se mantendría en $ 900 dentro de dos meses

Billetes de dólar - Agencia Uno
Diario Financiero
Compartir
Este miércoles el Banco Central publicó los resultados de octubre de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

El mes de octubre avanza y otra Reunión de Política Monetaria (RPM) se acerca para el Banco Central. ¿Su decisión? Un recorte de 75 puntos base para dejar la tasa en 8,75% es la apuesta de los analistas que participan en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) -que elabora el ente autónomo-, cuyo resultados para octubre fueron publicados este miércoles.

En la subsiguiente reunión, la cual se celebra el 19 de diciembre y será la última del año, nuevamente los analistas se la juegan con una bja de 75 pb., para ubicar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8%Los resultados del sondeo no signifcaron ninguna diferencia con la entrega anterior, lo que parece reafirmar el escenario que ven los economistas para la tasa de aquí a fin de año. 

En cinco meses, la TPM alcanzaría el 7%, y dentro de 11, el 5%.

En cuanto a la inflación, los resultados de la EEE apuntaron a que en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaría un 0,5% en comparación al mes anterior, y finalizaría el año en 4,2%. En la encuesta previa, los economistas -algo más optimistas- apostaban por un 4% para diciembre. La inflación sin volátiles cerraría el año en 5,6%

Sobre el tipo de cambio, si en la encuesta de septiembre se esperaba que en dos meses estuviera en $ 860, hoy el panorama se ve cuesta arriba. En esta entrega de la EEE, los analistas se la juegan con que el precio del dólar estará en $ 900 dentro de dos meses. En 11 meses, estaría en $ 850.

Orrego protesta por orden de Monumentos Nacionales para "suspender inmediatamente" limpieza de edificios públicos
Lee También

Orrego protesta por orden de Monumentos Nacionales para "suspender inmediatamente" limpieza de edificios públicos

En términos de actividad económica, se espera que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se contraiga 0,6% en su variación anual, resultado similar a la caída de 0,9% en 12 meses registrada en agosto. 

El Producto Interno Bruto (PIB), por su parte, crecería 0,1% en el trimestre calendario de la encuesta, para luego cerrar el año en diciembre con una contracción de 0,4%. Cifra no muy lejana al -0,5% que proyectó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). 

Cabe señalar que en el sondeo previo, la apuesta era por una disminución de 0,3% en el PIB para el cierre de 2023. 

Ya en diciembre de 2024, la economía chilena volvería a crecer, esta vez un 1,8%, y en 2025 un 2,2%.

Señal T13 En Vivo