EXCLUSIVO
“Lo mató inmediatamente”: Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta relataron en detalle ataque sufrido en Etiopía
Negocios

Boric pide a la banca no ser “coñetes” y facilitar créditos para reactivar el sector construcción

Agencia Uno - Presidente Boric
Diario Financiero
Compartir
El mandatario convocó para este viernes a La Moneda a timoneles del Senado y la Cámara de Diputados para conversar la posibilidad de un “fast track” de proyectos económicos.

Un llamado a la banca para que facilite los créditos a empresas del sector de la construcción y no ser “coñete” realizó el Presidente Gabriel Boric, enfatizando que ese es uno de los sectores que más ha costado reactivar y que es necesario que accedan a recursos para dinamizar obras.

En entrevista con radio Rancagua, el mandatario sostuvo que “en Chile una de las industrias que más ha costado reactivar es la construcción, y quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy coñetes en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”.

Explicó que “el Banco Central ha estado reduciendo las tasas de manera sistemática y en conjunto como Gobierno hemos logrado controlar la inflación. Recordemos que estuvimos a casi 15% de inflación y este año ya vamos a llegar a la meta del 3%”. La autoridad insistió: “Pero los bancos siguen sin prestar plata o poniendo muchas dificultades para los créditos a empresas constructoras”.

Manifestó que desde el Gobierno han estado haciendo un esfuerzo de gasto público importante: “El Ministerio de Obras Públicas está con mucha fuerza invirtiendo en caminos, hospitales y carreteras, pero nos falta reactivar más al sector privado, pero necesitamos más apoyo de los bancos”.

Pensiones y fast track legislativo

Sobre la reforma de pensiones, el Presidente señaló que espera que se apruebe pronto en el Congreso y que “estoy convencido de que es un buen proyecto, hemos hecho varias modificaciones respecto al proyecto original. Espero que la derecha se allane a llegar a un acuerdo y que se vote en mayo. Vamos a hacer valer las urgencias para que ese plazo se cumpla”.

Ministra Aguilera y acuerdo en ley corta de isapres: “El objetivo es cumplir la sentencia y dar estabilidad al sistema”
Lee También

Ministra Aguilera y acuerdo en ley corta de isapres: “El objetivo es cumplir la sentencia y dar estabilidad al sistema”

El Presidente también anunció que este viernes tiene invitados a La Moneda a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados para conversar una agenda prioritaria de proyectos económicos.

“Espero que el proyecto de permisología se tramite de manera express. He convocado a la mesa del Senado y de la Cámara para reunión este viernes en La Moneda para tener, al igual que el fast track legislativo en seguridad, un acuerdo en materia de pacto fiscal para que este año sea el despegue de Chile y poder crecer a tasas que hace más de diez años no se crece”.

Habla el hombre absuelto por matar a delincuente: "La justicia se puso del lado del que entró a robar"
Lee También

Habla el hombre absuelto por matar a delincuente: "La justicia se puso del lado del que entró a robar"

Respecto del proyecto de reglas de uso de la fuerza que tramita el Congreso y frente al debate de trasladar a tribunales militares algunas causas, la autoridad mencionó que “en materia que hoy son de competencia civil, durante mi Gobierno no se van a restablecer los tribunales militares. La justicia militar es para tiempos de guerra, para casos muy específicos” e insistió en que “durante mi Gobierno no se va a volver a tener tribunales militares resolviendo casos que corresponden o son competencia de tribunales civiles”.

Señal T13 En Vivo
Comentarios