Negocios

Casen 2022: Jackson reconoce que subsidios y transferencias estatales explican en parte la baja en la pobreza

Agencia Uno - Giorgio Jackson
Diario Financiero
Compartir
"La suma de factores de los ingresos totales fue mayor de lo que creció tanto la inflación como la canasta básica ponderada” en estos años, indicó.

 

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, reconoció que los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022, que señalan una disminución de la pobreza por ingresos desde un 10,8% de la población hasta un 6,5% y también de la extrema que se redujo desde 4,3% a 2%, se deben en gran parte al efecto de subsidios y transferencias del Estado.

Jackson, al dar a conocer los resultados, indicó que respecto al nivel del año 2020 “los ingresos autónomos eran muy bajos sobre todo en el primer decil donde hubo una caída dramática, pero hubo un cambio muy significativo en 2022 que permitió reducir las brechas, pero sin subsidios no llegamos a los niveles de 2017, con subsidios logramos llegar a esas brechas. Eso explica una parte más los ingresos autónomos de la reducción de la pobreza respecto de 2020”.

Explicó que “cuando medimos respecto a 2017, lo que sí podemos ver es que la incidencia la tuvieron mayormente los subsidios, porque aún no se han recuperado totalmente los ingresos en algunos deciles. Eso nos permite ver un efecto muy grande en los subsidios recibidos en el año 2022, esa es una de las explicaciones” y agregó que “la suma de factores de los ingresos totales fue mayor de lo que creció tanto la inflación como la canasta básica ponderada”.

Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales
Lee También

Casen 2022 sorprende y revela una marcada baja de la pobreza en Chile de la mano de las ayudas estatales

Sostuvo que la pandemia fue un tema complejo a nivel mundial y “lo que podemos ver es que para el primer decil para contener la pobreza en el año 2020 y el 2022 los subsidios fueron importantes. Por lo tanto, la política pública de transferencias y subsidios van permitiendo disminuir los efectos que sin la acción del Estado podrían generarse. Si bien hay muestras de recuperación autónomas, sigue siendo importante los subsidios para poder sacar a ese segmento de la pobreza y para que otras familias en situación de vulnerabilidad no caigan bajo la línea de la pobreza”.  

El ministro también señaló que “hay una política de Estado respecto a la medición de la pobreza y la distribución de los ingresos. Hay políticas que se han ido construyendo con acuerdos entre gobiernos y el Congreso y eso permite que cada gobierno sume esfuerzos para disminuir la pobreza multidimensional y la extrema”.

Informó que mañana hay sesión del consejo interministerial sobre la pobreza para ver las acciones que se proyectan para el año que viene, porque recordó que “no hay que olvidar que hay 1,3 millón de personas que hoy viven bajo la línea de la pobreza”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */