Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

Dólar cierra al borde de $980 en nuevos máximos de 16 meses tras signos de fortaleza económica en EEUU

Agencia Uno - Dólar
Diario Financiero
Compartir
Los costos de endeudamiento volvieron a subir en la primera economía del mundo, haciendo que el diferencial de tasas con Chile motivara nuevas compras de dólares en el mercado local.

Nuevamente se asoma el fantasma del "dólar a luca" en Chile, ya que el tipo de cambio se disparó a $ 980 este jueves, después de que a las minutas de la Reserva Federal se sumaran datos de empleo más sólidos de lo previsto en Estados Unidos, con lo que la expectativa de un menor diferencial de tasas volvió a debilitar el peso chileno.

El dólar escaló $ 8,62 a $ 979,9 -un máximo desde el 24 de octubre de 2022-, al término de la sesión en las pantallas de Bloomberg, tras abrir con una caída a $ 965 y más tarde tocar un peak de $ 982 poco antes del cierre. El dólar se fortaleció en casi toda Latinoamérica y en varias otras economías emergentes, pero se cotizaba estable frente a una canasta de otros pares desarrollados, mientras que el cobre Comex subía 0,64%.

Los rendimientos del Tesoro volvieron a subir este jueves -la tasa a dos años aumentaba 3,9 puntos base (pb) a máximos desde diciembre-, tras la noticia de que la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo mostró un inesperado declive en EEUU, signo de que persiste un grado de rigidez laboral que podría motivar una postura más restrictiva de la Fed.

Reversión general

"El dólar-peso llega a los $ 980, tras buenos datos por parte de EEUU, principalmente por las peticiones de desempleo, que mejoraron con casi 16 mil solicitudes menos. A su vez, el índice PMI para la industria supera las expectativas del mercado", señaló el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

"Todo se dio la vuelta cuando empezaron a subir un poco las tasas de mercado en EEUU, haciendo un doble click a las minutas de la Fed", dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva. "Las buenas noticias no están impactando tan fuerte como las malas, en el mercado están muy sensibles a todo lo que sea pro-dólar", observó.

Publicadas ayer justo al cierre del mercado chileno, las actas de la Fed mostraron que en general sus funcionarios se mostraron preocupados por los riesgos de bajar las tasas demasiado pronto, con incertidumbre sobre por cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual.

El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamente, remarcó que "los favorables datos económicos en EEUU siguen disminuyendo la probabilidad de bajas de tasas en la próxima reunión de la Fed", y que "este escenario sigue generando perspectivas de un menor diferencial de tasas entre Chile y EEUU, apoyando salida de dólares del país por carry trade, generando las alzas en su cotización".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */