LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Negocios

Indicador de actividad económica Imacec retoma caídas en febrero

Agencia Uno - Imagen referencial, Santiago
Diario Financiero
De acuerdo con la información preliminar, el Imacec cayó 0,5% ese mes en comparación con igual mes del año anterior. La variación fue inferior al consenso del mercado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 0,5% interanual en febrero de 2023, informó el lunes el Banco Central, en una variación que fue peor a lo anticipado por el consenso del mercado.

"La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022", indicó el Banco Central en un comunicado.

"El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería", agregó.

En un sondeo de Bloomberg los analistas estimaban que el Imacec no tendría cambios en febrero.

Marcel y desempleo que llegó a 8,4%: “Nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”
Lee También >
Marcel y desempleo que llegó a 8,4%: “Nos indica que no hay un deterioro significativo en el mercado del trabajo”

Caída en producción y comercio

Explicado por actividad, el segundo mes del año tuvo una caída de 0,7% en la producción de bienes, debido al desempeño del resto de bienes que tuvo una disminución de 0,6%. En tanto, las otras áreas, como manufacturera y minería también tuvo variaciones anuales, de 0,7% y 0,1%, respectivamente. 

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes pasado, algo que se explica principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.

El Banco Central también informó que la actividad comercial presentó una caída de 4,1%, principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. 

Por su parte, el comercio mayorista registró una caída explicada por las ventas de productos agropecuarios y enseres domésticos, las que fueron compensadas en parte por las mayores ventas de maquinaria y equipo. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior.

En contraste, los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. “En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente”, explicó el Central en su difusión.