Negocios

Sigue el pesimismo en el comercio: ventas semanales del retail caen 9,6% en promedio durante septiembre

Agencia Uno - Bajas en ventas del retail
Diario Financiero
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) detalló que las ventas cayeron en tres semanas de dicho mes.

Las ventas del retail no logran repuntar.

Así lo muestra un indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), ya que las ventas del rubro cayeron 9,6% en promedio anual durante las semanas que formaron el mes de septiembre

Empresa china construirá fábrica de baterías de litio en Mejillones: La inversión será de US$ 233 millones
Lee También

Empresa china construirá fábrica de baterías de litio en Mejillones: La inversión será de US$ 233 millones

Este índice tiene como objetivo medir la variación nominal en las ventas semanales del retail respecto a igual semana del año anterior y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precedió.

En detalle, durante la primera semana de septiembre se registró una caída de 6,4% en comparación al mismo periodo de 2022. La segunda, en tanto, creció un 5,8% anual. Esto, según explica la CNC, se da en un contexto previo al feriado de Fiestas Patrias, “donde es precisamente supermercados lo que más crece”

Y es justamente gracias a los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 que la tercera semana evidenció una baja de 19,9% en su variación interanual. Por su parte, la última semana del mes -que va desde el 15 de septiembre hasta el 1 de octubre- anotó una contracción de 5,1%. 

Agencia Uno - Ventas del retail en Chile
Agencia Uno - Ventas del retail en Chile

Si no se consideran los supermercados, la baja anual promedio de las semanas de septiembre es de 16,2%. Los supermercados presentaron una disminución de 2,2% promedio semanal en el noveno mes del año.

Las ventas en tiendas especializadas retrocedieron un 14,4% en promedio durante el mes en cuestión, y las no especializadas cayeron 17,3% en comparación a septiembre de 2022. 

Sobre los resultados semanales, la primera semana registra una “fuerte caída” frente a la última de agosto. La segunda, sube un 5,9% en comparación a la anterior, y la tercera cae 2,5% -nuevamente debido al factor Fiestas Patrias. Con ello, la última semana anota un “fuerte crecimiento semanal”, aseguró el Departamento de Estudios de la CNC.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */