Negocios

La justicia dictó veredicto: Tribunal de Tailandia asegura que el pisco es chileno

La justicia dictó veredicto: Tribunal de Tailandia asegura que el pisco es chileno
T13
Compartir
El ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló que el fallo "reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”.

Históricamente, siempre ha estado la discusión entre Chile y Perú sobre el origen del pisco, sin embargo, el pasado jueves, el Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, falló a favor de Chile en torno al origen del pisco.

Según informa Diario Financiero, el litigio comenzó en 2007, donde dicho tribunal, acogió los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG, confirmando el registro de la indicación geográfica "Pisco Chile" solicitada por dicha asociación.

Juan Pablo Silva, socio de la firma de abogados que representó a la asociación pisquera, señaló que este fallo "marca un importante precedente jurídico, no solo en este juicio, sino que en otros litigios internacionales que la Asociación de Productores de Pisco mantiene con el gobierno peruano, reafirmando la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, señaló que durante décadas, el gremio ha tenido que enfrentar las demandas peruanas cuando quieren ingresar pisco chileno a nuevos mercados, sin embargo, destaca el apoyo recibido por parte del Estado para permitir "emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones".

Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, celebró el fallo, señalando que el trabajo realizado "reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal”.

Señal T13 En Vivo