Negocios

Doing Business: Chile sigue perdiendo terreno y cae a su peor posición en la historia

Doing Business: Chile sigue perdiendo terreno y cae a su peor posición en la historia
Diario Financiero
Compartir
De la casilla 56 que alcanzó en 2019, para la edición 2020 el país se ubica en la 59, tan sólo una por encima de México. Aún así, sigue liderando América Latina.

En los últimos cuatro años, Chile ha venido perdiendo posiciones en el índice Doing Business que realiza el Banco Mundial y que refleja la capacidad de un país para generar un clima que facilite hacer negocios. 

De haber logrado ubicarse en el puesto 21 en el año 2005, en esta oportunidad, correspondiente a la edición 2020, el país quedó en la casilla 59 a nivel global, lo que es la peor posición en la historia, pese a mejorar su puntaje. Ya el año pasado, había retrocedido al puesto 56, bajo la misma premisa.

En esta última entrega del reporte, Chile logró 72,6 puntos, por encima de las 71,81 unidades de hace un año.

"Otorgar un contrato simple para mantenimiento de carreteras toma tan poco como 161 días en la República de Corea o tanto como 15 meses en Chile", se lee en la página 67 del documento de 149 páginas, que no ofrece muchos más detalles de la nación. 

Líder de la región

Aun así, el reporte destacó que "Chile facilitó el inicio de un negocio al permitir el registro en línea de empresas". Esto, le habría permitido mantener su posición como líder de Latinoamérica, seguida muy de cerca por México -que se ubicó apenas una casilla por debajo-, y mucho más adelante que Colombia (67) y Perú (76), que para 2016 se encontraban en mejor posición que Chile.

En la cima del ranking se encuentra Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong, y al otro extremo Venezuela, Eritrea y Somalia.

Respecto a la situación global, el Doing Business de este año consigna que 115 economías pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional, aunque plantearon que "los gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse.

Señal T13 En Vivo