Negocios

Dólar marca nuevo máximo histórico sobre los $880 en medio de retroceso del cobre

Dólar marca nuevo máximo histórico sobre los $880 en medio de retroceso del cobre
Diario Financiero
Compartir
Pese a iniciar la sesión con un suave descenso, cambió la tendencia y sube cerca de mediodía sobre $ 5. Esto posiciona al peso chileno como la divisa con peor desempeño diario entre las emergentes y sexta a nivel mundial.

Tras cerrar el viernes en un nuevo máximo histórico, el dólar en Chile potencia su tendencia alcista por tercera sesión, presionado por el rendimiento del cobre y los temores de recesión en Estados Unidos frente a los últimos ajustes de política monetaria por parte de la Reserva Federal.

El tipo de cambio avanza $ 5,67 este lunes parar marcar un nuevo máximo histórico de $ 882,95, de acuerdo con Bloomberg. Esto posiciona al peso chileno como la divisa con peor desempeño diario entre las emergentes y sexta en el mundo.

La reacción de desacopla del descenso de 0,15% del dollar index -que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas- a los 104.546 puntos, frente a un sentimiento de mercado todavía ligado a temores de recesión.

"El avance de la divisa local parece considerar los temores que consideran las economías emergentes ante la desaceleración mundial, permitiendo registrar nuevos máximos históricos en su cotización y vislumbrar un escenario alcista mayor", explica el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

Si bien se espera un bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, afirma que el tipo de cambio continuaría esta sesión su tendencia alcista.

"El billete verde encuentra en la zona de la zona de resistencia de los $870 - $878, en niveles que no se veían desde marzo de 2020, la cual de superar al alza, podría tener como objetivo en el corto - mediano plazo los $ 900", proyecta

Rol del Banco Central

Después de cerrar dos semanas con alzas acumuladas de $ 64, el peso chileno se ubica en el cuarto lugar entre las divisas con peor desempeño mensual a nivel mundial.  Entre las emergentes, sube al segundo puesto sólo por detrás del real brasileño.

Por lo mismo, el estratega senior de inversión y derivados de Bci, Andrés Cáceres, plantea a través de un podcast que ya se está hablando de cuáles serían los niveles en los cuáles podría intervenir el Banco Central para controlar las presiones en torno a los precios.

Al respecto, menciona que la decisión dependería de cómo se sigan descomprimiendo los riesgos del mercado internacional, que ha sido lo que ha generado volatilidades sobre el tipo de cambio. Sin embargo, aclara que, al ser algo más ligado al panorama externo, una intervención "podría ser poco probable en el corto plazo".

Asimismo, Campos coincide en que si bien las expectativas podrían señalar una pronta intervención del ente rector local en busca de coartar el avance de la divisa americana, "la holgura que maneja el banco central parecería no ser suficiente".

"Los avances parecen considerar extensiones técnicas hacia $ 904 de acuerdo con la estructura alcista que dibuja desde abril del presente año. En el caso que el dollar index continue experimentando retrocesos, podríamos considerar retrocesos en igual proporción sobre el cruce, los que considerarían como soporte inicial $ 850 - $ 842", detalla.

Ex Presidente Piñera declinará invitación para asistir al cierre de la Convención Constitucional
Lee También

Ex Presidente Piñera declinará invitación para asistir al cierre de la Convención Constitucional

Futuro del cobre

Los contratos futuros del cobre operan en el mercado Comex con un retroceso de 1,12% hasta posicionarse en los US$ 3,98 la libra. Igualmente, el metal rojo cerró con una caída de 2,48% en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 4,026 la libra.

Para los expertos, su precio podría experimentar nuevas volatilidades tras la noticia de cierre de la fundición Ventanas.

"La decisión de cerrar la División Ventanas podría impactar en el precio del cobre si se llegan a extender hacia otras decisiones de la empresa estatal. Por otro lado, los temores a una recesión están impactando en las perspectivas de demanda del metal rojo produciendo que baje su precio en estos momentos", explica Godoy.

Asimismo, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que si se concreta una paralización total de Codelco "el mercado del cobre proyectarían una reducción en los suministros de corto plazo, situación que podría generar alzas en el metal rojo y caídas del dólar en nuestro país en el corto plazo". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota