Negocios

Economía en abril salta ante baja tasa de comparación: rememora los mejores tiempos en los años 90

df_v2
Agencia uno
Por Diario Financiero
De acuerdo con datos del Banco Central el Imacec creció 14,1% en doce meses.

Superando ampliamente las expectativas del mercado, la economía chilena en abril logró crecer 14,1% en doce meses de acuerdo a las cifras publicadas esta mañana por el Banco Central.

Con ello por segundo mes consecutivo en lo que va del año se registra un incremento marcando la ruta de la recuperación económica del país. 

Es el dato más alto, en base a la actual metodología de medición que data desde 1996, lo que rememora al dinamismo de la economía de los primeros años de la década del 90'.

Según el análisis  este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. A ello se suma, una base de comparación menos exigente, cuando en el mismo mes de 2020 la pandemia dejó una marca en la actividad que se reflejó en una caída de 13,8%.

OCDE aplica fuerte mejora a proyecciones para Chile: ahora anticipa que PIB crecería 6,7% este año Agencia Uno
Lee También >

OCDE aplica fuerte mejora a proyecciones para Chile: ahora anticipa que PIB crecería 6,7% este año

De acuerdo con la información preliminar desestacionalizada, en el mes la economía disminuyó 1,4%, lo que tuvo directa relación con los servicios “reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior”. En el cuarto mes del año las cuarentenas afectaron a más del 80% de lo población total.

De hecho, ya en marzo, la actividad cayó 1,6% al aquilatar la reimposición de restricciones a la movilidad de las últimas semanas.