Negocios

Economistas prevén desplome económico en Reino Unido tras triunfo del Brexit

Economistas prevén desplome económico en Reino Unido tras triunfo del Brexit
T13
Compartir
También se estima que la recesión económica golpeará a los británicos entre este año y el siguiente.

Un grupo importante de economistas considera que luego del triunfo del Brexit del jueves pasado, la economía británica sufrirá su primera recesión desde 2009.

Así reveló una encuesta de la agencia Bloomberg, que consultó a 35 economistas cuál será el efecto económico que tendrá el voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea.

La mayoría también predijo que el gobernador del Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) incluirá mayores estímulos, incluidas bajas de un tercio en las tasas de interés.

Alan McQuaidm, economista jefe del grupo irlandés, Merrion Capital, dijo a Bloomberg que "Reino Unido es un desastre" y que "lo más probable es que el banco central tendrá que limpiar el desastre" que dejaron los políticos. 

Horas después de que salieran los resultados del referendo, el gobernador BOE, Mark Carney dijo al país que la institución estaba preparada para apoyar el sistema financiero y la economía, de ser necesario. Lo que será clave, ya que con la incertidumbre que trae la eventual renuncia de primer ministro David Cameron y el voto de pérdida de confianza que obtuvo el líder laborista, Jeremy Corbyn, los inversores buscarán apoyo en Carney. 

En la encuesta, además de los cortes en las tasas de interés, la mayoría de los economistas predijo que el BOE aumentará su compra de activos, mientras que otra buena parte predijo que se implementarán medidas para ayudar al crédito.

Según Bloomberg, el 71% de los economistas dijo que el Brexit llevará a una recesión. De esos, una mitad considera que los efectos se verán este año, mientras que la otra mitad estima que la recesión golpeará en 2017. 

Señal T13 En Vivo