Negocios

EE. UU. defiende aranceles al acero ante prácticas desleales

EE. UU. defiende aranceles al acero ante prácticas desleales
T13
Compartir
Estados Unidos no teme a una guerra comercial por los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio, afirmó el secretario del Tesoro norteamericano al cierre de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, defendió  en una reunión ministerial del G20 los aranceles a las importaciones del acero y el aluminio anunciados por el presidente Donald Trump, ya que, alegó, son una respuesta ante "prácticas desleales" de comercio.

"Es el resultado de prácticas desleales y por eso nosotros respondemos de esta manera", dijo Mnuchin en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, celebrada este lunes y hoy en Buenos Aires.

"Como ha dicho el presidente (Donald Trump), no tenemos miedo a una mguerra comercial dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economíam y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial. No le tenemos miedo", agregó Mnuchin.

"Comercio recíproco"

Trump anunció aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, en el marco de los bajos precios de estos metales por la sobrecapacidad de producción en el mundo.  Mnuchin afirmó que "no se trata de proteccionismo, sino sobre comercio recíproco". "No buscamos protecciones, buscamos un intercambio justo y recíproco en acero y aluminio", remarcó el secretario del Tesoro.

El funcionario aseguró que este tema "fue solo una pequeña parte de las discusiones" en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.  El comunicado de cierre de la cumbre financiera no hizo referencia directa al tema, pero subrayó que "el comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo".

Apertura del mercado chino

También subrayó que "hay una visión general en a mayor parte del G20 de que es nuestro deseo ver que China abra sus mercados de tal modo de que podamos participar en su mercado tal como ellos participan en los nuestros, con una relación más balanceada y recíproca".

Aseguró que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, tienen las "mejores relaciones" que los mandatarios de esos dos países han tenido a lo largo de su historia y que ambos "conversan frecuentemente".

Señal T13 En Vivo