Negocios

EE.UU. pide que el FMI sea más explícito sobre la economía global

EE.UU. pide que el FMI sea más explícito sobre la economía global
T13
Compartir
El FMI debe intensificar el análisis y volverse más abierto sobre asuntos que tienen impacto en el crecimiento y la estabilidad del sistema económico global, señaló el agente de EE.UU.

AFP

Estados Unidos pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronuncie con más claridad sobre asuntos relevantes de la economía global, incluyendo las tasas de cambio aunque ello torne más impopular a la organización.

El FMI "debe intensificar el análisis y volverse más abierto sobre asuntos importantes que tienen impacto en el crecimiento y la estabilidad del sistema económico global", expresó el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, en una nota.

Entre los temas en los que el FMI debe adoptar una posición pública, el funcionario mencionó las tasas de cambio, los desequilibrios en cuentas corrientes y la insatisfacción de la demanda.

"En determinados momentos esto puede tornar al FMI impopular", añadió. "Pero ser más claro sobre asuntos centrales a su mandato seguramente tornará al FMIen una institución más efectiva en el largo plazo", apuntó.

Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, espera que la entidad financiera internacional haya mayores esfuerzos para impulsar a países como Alemania a gastar más de su presupuesto, en una tentativa por impulsar el crecimiento.

"Llamo al FMI a ser más explícito en presionar a países con exceso de capacidad a buscar medidas fiscales" para ayudar al crecimiento mientras se mantiene la demanda.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había llamado explícitamente esta semana a Alemania a gastar más, aunque Berlín hizo oídos sordos al pedido.

Lew también llamó al Banco Mundial -donde Washington también es el mayor accionista- a "administrar mejor" la presión que las crecientes demandas de países miembros están colocando sobre los recursos disponibles en el banco.

"Reconocemos que los vientos económicos están contribuyendo a una fuerte demanda por parte de los países, presionando el capital disponible en el Banco Mundial", apuntó Lew en una nota en separado.

Para el funcionario estadounidense, el banco podría superar ese desafío mediante la "selectividad y mayor disciplina" para mantener niveles viables de préstamos".

 

Señal T13 En Vivo