Negocios

EEUU propone tasa mundial a la renta empresarial de un mínimo de 15%

AFP
Por AFP
El objetivo de la propuesta es aumentar la contribución de los gigantes multinacionales a las arcas públicas de los distintos países para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19.

El gobierno de Joe Biden propuso a sus socios de la OCDE una tasa de "al menos" 15% a la renta empresarial de las multinacionales a nivel mundial, indicó el jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

La cifra es inferior al 21% que el Tesoro manejó inicialmente y que la OCDE pensaba alcanzar. En el comunicado, se destaca que 15% es "un piso" y que las tratativas continuarán con el objetivo de ser "ambiciosos" y "aumentar esta tasa".

Senado declara admisible proyecto de impuesto a los “súper ricos” que fue rechazado en la cámara Agencia Uno
Lee También >

Senado declara admisible proyecto de impuesto a los “súper ricos” que fue rechazado en la cámara

Washington promovió negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para implementar gravámenes sobre los beneficios de las multinacionales que estén armonizados entre los distintos países.

La OCDE espera un acuerdo global de principio para el G20 de Finanzas de los días 9 y 10 de julio, para concretar el mecanismo en una reunión final en octubre.

A modo de referencia, en Irlanda rige una tasa de 12,5%, en tanto Francia, Alemania y el Parlamento Europeo son partidarios del 21%, la cifra inicialmente manejada por Washington.

El objetivo que persiguen estos países es aumentar la contribución de los gigantes de la tecnología a las arcas públicas. Los señalan de escaparse del pago de impuestos gracias a las diferencias tributarias entre países.