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El boom del comercio electrónico industrial en Santiago

El boom del comercio electrónico industrial en Santiago
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El aumento del e-Commerce y sus proyecciones de la industria para este año crece a pasos agigantados.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online aumentaron un 25% el 2018 en relación con el año anterior, alcanzando los 5.200 millones de dólares, que representaron el 5% de las ventas del retail, por lo tanto, tiene un increíble potencial de crecimiento.

El principal desarrollo de estos Centros de Distribución ha sido en la periferia de Santiago debido a la cercanía con las principales vías de acceso, como la Ruta 5 Norte y Sur, la Ruta 78 y la Ruta 68. Hoy se ha observado una importante demanda en San Bernardo y Pudahuel.

“Es un mercado que se duplica cada tres años y crece diez veces más rápido que el comercio físico”, señala Felipe Bertolino Analyst Research.

Existen las “bodegas especulativas”, término referido a Centros de Bodegaje o Centros de Distribución, se construyen con el fin de arrendarse directamente al mercado. “Tienen que cumplir condiciones arquitectónicas, administración independiente y por ende gastos comunes. Esto les permite a los arrendatarios acceder a buenas ubicaciones para poder centrar su operación logística”, explica el analista.

La firma global, JLL Chile, de servicios financieros en oficinas, bodegas y terrenos, evidencian en sus informes las proyecciones que se traducen en una mayor demanda por espacios de bodegas, lo que está en línea con estimaciones que superarían los 160.000 m² el 2019, cifra que duplica a la registrada el 2018.

Además, comenta que empresas tales como Falabella y Walmart han inaugurado en respectivos terrenos centros de distribución propios, quienes producto del eCommerce, buscan una mayor eficiencia en sus procesos logísticos.

Este sistema de negocio impulsará desarrollos inmobiliarios por un cambio en la conducta de compra, donde la entrega final del producto es directa al consumidor. Entonces, la logística presentará importantes desafíos en la denominada “última milla”, necesitando puntos intermedios previos a la entrega como punto de retiro para el consumidor y para trámites de devolución.

Flexibilidad de negocios-

Navidad y Cyber Monday, por ejemplo, han representado una “estacionalidad” que permite a ambos, arrendador y arrendatario, tener la flexibilidad de negociar espacios esporádicos en el mismo centro, lo que obviamente depende de la disponibilidad.

Fechas como Cyber Monday auementan con el fin de amortiguar la estacionalidad del retail. Se sigue observando una mayor demanda que el resto del año”, dice Felipe Bertolino.

Este tipo de comercio ha influido de diferentes maneras, tanto a los desarrolladores como a los usuarios de las mismas bodegas. Así lo refleja la baja vacancia de JLL observada al cierre del año 2018 de 4,1%.

Además, existe la posibilidad de que un gigante como Amazon, elija a Chile como sede para sus operaciones en la región, lo que le daría un impulso exponencial al eCommerce en el país, posicionándolo más fuerte aún como un referente en la región en cuanto a logística y distribución.

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