Negocios

El listado de empresas que podrían operar durante la cuarentena en el gran Santiago

Agencia Uno
Por Diario Financiero
Los servicios esenciales son aquellos que tienen como fin: proveer servicios vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos y sostener una base económica.

Son 38 las comunas de la Región Metropolitana estarán en cuarentena este viernes a las 22 horas luego de que el gobierno intensificara las medidas para contener el coronavirus que en el país se concentra en Santiago. 

La autoridad ha indicado que el abastecimiento de dichas comunas está asegurado, puesto que supermercados y farmacias continuarán operando, pero para ello se van a pedir permisos temporales en forma remota en las comisarías.

Dichas autorizaciones se podrán obtener de forma remota a través de la página comisariavirtual.cl o presencial en las propias comisarías.

Desde que comenzó a mediados de marzo con las cuarentenas se elaboró un listado de servicios que debiesen continuar funcionando debido a su importancia para el abastecimiento básico de la población.

Este trabajo se plasmó en un listado -elaborado entre los ministerios de Economía e Interior- el cual parte señalando que los servicios esenciales son aquellos que desarrollan funciones vitales y tienen como fin: proveer servicios vitales, ejercer la autoridad política, mantener la seguridad de los ciudadanos y sostener una base económica durante una emergencia.

De esta forma, un primer grupo de servicios que son considerados como esenciales son: los servicios de salud como los establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud, demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud, y el Servicio Médico Legal.

A este listado se suman el transporte terrestre, marítimo y aéreo; servicio de telefonía fija y móvil; servicios sanitarios; servicio de transporte y distribución de gas de red; servicio de suministro eléctrico; servicios de privación de libertad; Fuerzas Armadas; y refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos.

Otro grupo de empresas declaradas como esenciales son las que tienen relación con la economía, donde destacan: supermercados mayoristas y minoristas; almacenes de barrio y ferias libres; farmacias y sus cadenas de importación, producción y distribución; industrias de insumos, dispositivos y en general de equipamiento médico y de medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; y sus empaques; estaciones de servicio; centros de almacenamiento y distribución de alimentos; instalaciones financieras; servicios de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; empresas productoras de insumos industriales críticos; estratégicas regionales; servicios postales y de logística como Correos Chile, Chile Express, DHL, etc.

Respecto a los servicios básicos que deberían continuar operando, el listado del Gobierno agrupa a los servicios sanitarios, centrales de operaciones de empresas de servicios; cuadrillas de emergencia; centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía; refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio; camiones de distribución esenciales para mantener el servicio; aseo público y recolección de basura.

Pero el listado no se detiene allí y también menciona un grupo de servicios públicos que también se consideran relevantes, entre ellas: el SAG, Junaeb, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, Onemi, Servicio Médico Legal, Sename, Registro Civil, Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Juzgados -Civiles, de Familia, del Trabajo, de Cobranza Laboral y Previsional, de Garantías-, Cenabast, brigadas de la Conaf, Fonasa entre otros.

DESCAGRA AQUÍ LOS LINEAMIENTOS PARA DEFINIR SERVICIOS ESENCIALES: PANDEMIA COVID-19