EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

El primer desafío de Mario Marcel a cargo del Banco Central

El primer desafío de Mario Marcel a cargo del Banco Central
T13
Compartir
Las presiones del mercado para que el ente rector baje la tasa de política monetaria tras negativo Imacec en octubre será la primera lucha que deberá enfrentar el reemplazante de Rodrigo Vergara en el sillón de Agustinas 1180.

La caída de 0,4% experimentada por la actividad económica en octubre fue más profunda que la estimada por el mercado y reabrió el debate sobre el camino que debe tomar la política monetaria del Banco Central (BC), entidad que desde el 11 de diciembre próximo estará a cargo del economista Mario Marcel.

Así, el reemplazante de Rodrigo Vergara en el sillón de Agustinas 1180 deberá zanjar las diferencias existentes al interior del Consejo del ente rector respecto de la necesidad de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el 3,5% actual, en un escenario de contención de las presiones inflacionarias y de débil desempeño económico.

“Tal como lo hemos anticipado en nuestro escenario base, esperamos la introducción de un sesgo estimulativo en la RPM (Reunión de Política Monetaria) de este mes, aunque no es del todo descartable un recorte bajo la nueva presidencia de Mario Marcel”, plantea BBVA Research en un informe emitido tras la publicación del Imacec del décimo mes del año.

De acuerdo a la entidad dirigida por el economista Jorge Selaive, quien ha sido crítico de las decisiones adoptadas por el ente rector en el último tiempo, la eventual posibilidad de reducir la tasa en la próxima sesión del Consejo radica en que Vergara no votaría “luego de dejar la economía en su último mes de presidencia con una contracción económica no vista desde la crisis subprime”.

El crítico informe del BBVA concluye que esta decisión del BC “está causando daño innecesario a la demanda interna”.

Otras visiones del mercado

La posibilidad de que el Central reduzca la TPM en las próximas reuniones de política monetaria es compartida por otros actores del mercado.

El economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, planteó que es necesaria una reducción de la TPM. “No quiero ser general después de la batalla, pero hace varios meses atrás creía que ya era prudente bajar la tasa ya que era previsible que la inflación fuera a bajar y era claro que la economía estaba floja”, agregó el docente de la Universidad de Chile.

De todas maneras, Ramos reconoce que la aplicación de una política monetaria más expansiva no implicaría necesariamente una reacción inmediata en la economía. “Es probable que no va a ser muy fuerte lo que suceda. El propio BC pronostica para el año que viene un crecimiento de 2,5% que es bueno en el sentido que va a ser más que 2015 pero no es particularmente fuerte”.

Del mismo modo, desde BCI Estudios estiman que la cifra  de Imacec conocida ayer “reafirma nuestra visión de necesidad de un mayor estímulo monetario dentro del corto plazo, lo que se materializaría con un cambio de sesgo en la próxima reunión de política monetaria. Lo anterior, sería la antesala de dos recortes en la tasa de referencia dentro del  primer trimestre de 2017”.

Un poco menos tajante, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, admitió que en lo que respecta a la política monetaria, “su relevancia será considerada en un sentido expansivo, indudablemente, pero matizada, dado que se trata de una cifra muy adversa pero puntual, y que no necesariamente impactará en la trayectoria inflacionaria”.

De esta forma, la reunión de política monetaria que se realizará el próximo martes 13 de diciembre será clave para que el mercado se haga una idea del rumbo que tomará el Banco Central con Mario Marcel a la cabeza.

Señal T13 En Vivo