Negocios

Mercado Libre: El modelo de una de las empresas mejor evaluadas para trabajar en Chile

Mercado Libre: El modelo de una de las empresas mejor evaluadas para trabajar en Chile
T13
Compartir
Cada año la consultora internacional Great Place To Work realiza una evaluación de distintas firmas y da a conocer un connotado ranking que distingue a las mejores empresas para trabajar en Chile.

Muchos trabajadores aseguran no estar conformes con las condiciones laborales que tienen en sus respectivas compañías. No obstante, hay otros que disfrutan de excelentes beneficios que motivan su desempeño y una permanencia más prolongada en su puesto de trabajo.

Cada año la consultora internacional Great Place To Work realiza una evaluación de distintas firmas y da a conocer un connotado ranking que distingue a las mejores empresas para trabajar en Chile.

Los encargados de evaluar miden el respeto, confianza, la credibilidad, imparcialidad, innovación y relación interpersonal dentro de las organizaciones. De este modo, logran identificar las oportunidades y fortalezas de mejora en las compañías. 

Uno de nuestros valores más importantes es dar el máximo y divertirnos . Porque creemos que la toma de riesgos, la excelencia y la mejora continua solo se dan en un entorno amigable. Buscamos mantener un ambiente donde se combine la intensidad de proyectos desafiantes con la diversión. Por eso es que decimos que 'MELI es mucho más que un trabajo'.
Mercado Libre

Entre las firmas que lideran  el listado de este 2018 se encuentra Mercado Libre, que entregó a T13 algunos secretos de su éxito y distinción en el ranking. La compañía, permite a los pequeños y medianos emprendedores formar un negocio online, convirtiéndose en el sitio eCommerce más grande de Latinoamérica.

La gerente del área People de Mercado Libre, Javiera Ríos, indicó que una de las claves es que los trabajadores deben tener un propósito claro con el que se identifiquen porque de esa manera "son mucho más felices y logran mejores resultados".  

 Lee también: 

Estudio reveló que personas mayores de 40 años deben trabajar sólo 3 días a la semana

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia, reveló que las personas que bordean una edad superior de 40 años, deberían trabajar sólo 3 días a la semana. Los expertos encontraron que un exceso de trabajo y la ausencia de este supone un riesgo para las capacidades cognitivas.

 

Además, se refirió a la importancia de inculcar en sus colaboradores la toma de riesgos en el día a día;  "de generar lazos de confianza para que cada integrante se sienta un innovador dentro de la organización y se anime a impulsar su propia carrera", asegura. 

Otro de los puntos que destacó la gerente de la firma es el trabajo colaborativo.  "Nadie en nuestra empresa tiene oficinas personales: la idea es trabajar en espacios abiertos que incentiven la comunicación horizontal".

La representante de la compañía destacó la relevancia de combinar el trabajo con ambientes agradables y la diversión. Para esto, Mercado Libre pone a disposición de sus colaboradores espacios de recreación, snacks saludables en los espacios comunes, masajes los días viernes, clases de gimnasia, nutricionista, entre otros. 

¿Qué es lo que buscan las nuevas generaciones en una empresa?

El director de Magister en gestión estratégica de personas y comportamiento organizacional de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, Juan Eduardo Cortés, señaló que actualmente las nuevas generaciones están buscando algo distinto en sus trabajos. 

"Ellos ven el trabajo como un medio para vivir no un fin en sí mismo. Quieren trabajar en algo que les haga sentido y donde sientan que van a contribuir a sus clientes, comunidades o terceros", señaló el especialista.

Otra de las cosas que buscan es aprender y desarrollar capacidades para después moverse a otros lados. "Bajo ningún circustancia ellos se proyectan de por vida o por tiempos demasiado prolongados. A ellos les interesa que el trabajo les permita balancear su vida y sus desafíos laborales".

Buen ambiente  y una relación con sus jefes donde predomine la horizontalidad, también es parte de lo que buscan los trabajadores en la actualidad.

El profesor de psicología laboral en la PUC afirmó que en general las compañías están recién tomando conciencia sobre generar opciones para aumentar la satisfacción en sus colaboradores. 

"Lo que han hecho es flexibilizar sus horarios, terminar con la estandarización del vestuario de trabajo, aumentar el periodo de vacaciones, acortar las horas laborales y fomentar el trabajo en casa. Además, se está utilizando cada vez más el coworking donde distintos profesionales confluyen en un espacio común", puntualizó Cortés. 

Señal T13 En Vivo